- Un parque integral y sostenible para todos los públicos, ideado para ser disfrutado en cualquier época del año, aunque con un plato fuerte: la piscina para refrescarse durante la temporada estival. Esa es la propuesta que ha lanzado el grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta a las puertas de dar inicio, por parte del Ayuntamiento, al proceso para definir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); la herramienta que concretará los futuros desarrollos urbanísticos que podrán acometerse en la localidad.

La coalición soberanista desgranó el lunes uno de sus proyectos estratégicos que ha bautizado con el nombre de Olatza parkea. Ubicado en un terreno municipal (ahora se emplea para usos ganaderos), este parque se traza al inicio del bidegorri que desemboca en Urkulu, una vez atravesada la empresa Mondragon Assembly y la zona de las huertas, en alrededor de 25.000 m2. "Presentamos la propuesta en este momento porque va a empezar a abordarse el Plan General y los proyectos de futuro se colocarán en el mapa de Aretxabaleta. Para llevar a cabo lo que planteamos deberá estar recogido en el PGOU, con la consiguiente modificación de la calificación urbanística del terreno, que tendrá que contemplar la opción de equipamientos", explicó el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu.

Las piscinas son, sin duda, la estrella de Olatza parkea. Pero no se trata de una instalación acuática convencional sino "ecológica", aprovechando el entorno natural. "Hay muchas posibilidades de tratamiento del agua y creemos que las que no utilizan productos químicos son las más adecuadas", apuntó Albizu. Precisó, a su vez, que en la actual legislación este tipo de piscinas, muy extendidas en Europa, tienen pendiente "un desarrollo normativo" que permita una actuación de estas características.

El parque tendría otros atractivos como un edificio con vestuarios, baños, recepción y zona de bar, además de un anfiteatro para actos culturales de pequeño formato. También se propone recuperar los antiguos recorridos entre árboles y crear un itinerario circular que comunique con Otala Zelai. EH Bildu ha analizado la parte económica del proyecto y, según afirmó, "es viable tanto la inversión como de cara al coste anual".

Compartirán la propuesta con la ciudadanía, y a partir de octubre recogerán su opinión y aportaciones. Superada esta fase trasladarán el proyecto, que de ejecutarse no será a corto plazo, al proceso para elaborar el PGOU, que en palabras de Albizu, se prolongará durante "unos seis años". "Al final de la próxima legislatura se podrían afrontar las primeras actuaciones del proyecto", concluyó.