- Música instrumental y coral, fotografía, cerámica, pintura, talla... El abanico de disciplinas que dan cuerpo a la capacidad, cantidad y calidad cultural que fluye en Bergara se echará a la calle durante este próximo fin de semana. La iniciativa Kultura kalera acude a su cita anual con el objetivo de "acercar a la ciudadanía la oferta cultural del municipio y animarle a participar en aquella que responda a sus aficiones, además de mostrar de primera mano el trabajo que realizan las distintas asociaciones que se mueven en este mundo", apuntó ayer durante la presentación del programa la edil Ainhoa Lete.

Las actividades arrancarán el sábado con una visita guiada a la Bergara monumental, que se desarrollará a las 11.00 horas en euskera y a las 12.30 en castellano. Por motivos de aforo se requiere de inscripción previa en www.laboratorium.eus.

Con la plaza San Martín como escenario, las voces del Orfeón Bergarés, Orfeoi Gaztea y Aritzeta abesbatza actuarán por separado a partir de las 13.05 horas (si llueve cantarán sobre las tablas de Seminarixoa), y para las 19.00 en principio está programado el concierto del grupo bergarés DBQ.

La jornada del domingo dará comienzo con una de las salidas de la iniciativa Bergara oinez, que propone un recorrido de 75-90 minutos bajo la coordinación de los miembros de Aspace, la asociación de ayuda a personas con parálisis cerebral (partirán desde la plaza Fraiskozuri, a las 10.30). Al mediodía, y de la mano de la musika eskola, será el turno de una de las novedades de la edición de este año: la yincana musical que retará a los participantes a seguir la pista de una treintena de instrumentos en tres puntos centrales: la Herriko plaza, Munibe plaza y Errotalde. Se formarán cinco grupos de un máximo de ocho integrantes cada uno (desde los seis años), y se da la opción de apuntarse de forma individual, en familia o con amigos, llamando al 943 765 780 o enviando un email a idazkari-tza@bme.e.telefonica.net.

Mientras tanto, entre las 12.30 y las 14.00 horas, San Martin plaza será un escaparate de la creatividad que mostrarán en directo Buztinzale Elkartea, la agrupación fotográfica Arizondo, la escuela de talla y los pintores de Beart. A este encuentro se sumarán Jardun Euskara Elkartea y la comparsa de gigantes BET. Por su parte, Alai taldea se encargará de amenizar las calles cantando.