- Por segundo año consecutivo, la carpa Azoka Kulturala gunea, que se instalará junto a la Plaza, ejercerá de motor cultural desde este próximo viernes hasta el 3 de octubre de la mano del programa que sustituirá a los sanmigeles y errosaixuak. No habrá fiestas en Oñati, pero sí una treintena de actividades de ocio y culturales ideadas para todo tipo de público. "Tenemos que hacer un último esfuerzo y cuidarnos mutuamente, actuando con sentido común y responsabilidad", manifestó el edil de Cultura, Iñaki Olalde, dejando claro que pese a que el LABI ha flexibilizado las medidas preventivas en la lucha contra el covid, no se dan todavía las condiciones adecuadas para celebrar las fiestas como antes de la pandemia.

Actos socioculturales para el disfrute de los oñatiarras y en apoyo a la cultura engrosan la programación que tendrá como epicentro la carpa que se montará en la plaza, pero también otros tres escenarios: el polideportivo, el frontón y la plaza del instituto. "Este año se adecuarán más espacios con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Además, se aplicarán todas las medidas en vigor contra la pandemia y la carpa será más grande", concretó Olalde.

La tamborrada infantil en formato estático (día 26 a las 18.00 horas en Zubikoa), parques para el disfrute de los txikis (día 29 y 3 de octubre), magia, el festival que clausurará el 50º aniversario de Oñatz dantza taldea (el sábado en el polideportivo a las 19.30), la feria de artesanía (el 26), y una cartelera de conciertos que encabezan El Drogas Akustik Fraktion, Travellin' Brothers y Neomak dan contenido al programa.

La banda de música interpretará dos recitales, el día 29 y el 3 de octubre. Este último será muy especial al ser la despedida de Inaxio Ibarrondo como director tras 42 años llevando la batuta de la formación. Se recupera, asimismo, la bienvenida a los y las recién nacidas, Atsolorra (el 26).

Otras citas regresan adaptadas. Es el caso del concurso internacional de perros pastor que tendrá lugar el domingo 26 y los actos organizados por las txosnas (con programa propio). Nekazarien Elkartea, por su parte, hará un guiño al Herri Eguna con la celebración únicamente del concurso de quesos que incorpora dos novedades: el público podrá catar las piezas presentadas al certamen, y además del galardón del jurado habrá un premio popular.

Por cuestiones de aforo, los pases para los diferentes actos están disponibles en www.oñati.eus, la taquilla digital y la Txokolateixia.