- "Cuatro meses de retraso sin recibir ninguna explicación", se queja la plataforma ciudadana Zun-tza2021, que reivindica la implantación de la fibra óptica terrestre en el Casco Histórico de Arrasate. A través de una nota, insiste en que las obras para dotar de esta tecnología a las viviendas y negocios enclavados en el Casco, resolviendo así su deficiente conexión a Internet, deberían haber empezado "en mayo, según las declaraciones del Ayuntamiento"; e insta al Gobierno municipal a que informe "por escrito y públicamente" sobre esta demora y "los plazos reales".

Y tras la acción, llegó la reacción. El equipo de Gobierno remitió ayer una nota a los medios en la que precisaba que tras haberse mantenido varias reuniones con la empresa Zener, encargada de la instalación de la fibra óptica, los trabajos se "iniciarán a principios de octubre". Según expone el Gobierno arrasatearra, el 21 de mayo se buzoneó un escrito en todos los portales del Casco Viejo informando del acuerdo alcanzado con la operadora MásMóvil, mediante el cual el Consistorio asumirá el coste del soterramiento de la citada infraestructura, siempre y cuando la comunidad de vecinos de cada bloque de viviendas dé su aprobación. Por el momento -tal y como detallan los responsables municipales- han presentado la autorización "82 portales, frente a 86 que no lo han hecho aún".

Precisan, además, que el Casco se ha dividido en varios ámbitos para una vez acometido el suministro de la infraestructura, "contratar y poner en marcha la fibra de forma inmediata". Sin embargo, teniendo en cuenta las autorizaciones recibidas hasta la fecha "no hay ningún ámbito que esté totalmente autorizado", advierte el equipo de Gobierno. Por último, recuerda que los portales que no den su permiso y decidan "más adelante" contar con una conexión de alta velocidad, correrán con los gastos de meter el cableado desde la calle hasta las viviendas.

Por su parte, Zuntza2021 exige una explicación "por escrito; de forma oficial", porque asegura haber comprobado que "las palabras que se dicen en las reuniones no tienen mucho valor". "Necesitamos soluciones y no propaganda", reclama la plataforma ciudadana, que anuncia que iniciarán movilizaciones "si no vemos avances concretos a corto plazo".

El Gobierno arrasatearra advierte de que "no hay ningún ámbito" del Casco que cuente con todas las autorizaciones de los portales