- Después de más de dos años y medio en obras, el lifting verde al que se está sometiendo Natur Eskola afronta su recta final. La apuesta del Ayuntamiento oñatiarra por la bioarquitectura para rehabilitar el antiguo parvulario de Olakua ha reforzado la filosofía del veterano centro natural; su pasión por el medio ambiente y la sostenibilidad se transmitirán desde la propia construcción, al haberse reformado en clave eficiente, sostenible y saludable. Natur Eskola inicia la cuenta atrás para estrenar su renovada sede con el nuevo curso, en octubre.

En las últimas semanas se han venido acometiendo los trabajos para reurbanizar el exterior. El patio, con solera bioclimática, se ha “diseñado en forma de hoja mediante la utilización de diferentes materiales que delimitan los espacios”, tal y como explica el edil de Medio Ambiente, Asier Iraeta. Un camino asfaltado para el acceso de vehículos, y un suelo estabilizado de stabex, es decir, un pavimento natural de alta permeabilidad y capacidad drenante, realizado con una mezcla de tierra tamizada, arena y cal que dará un aspecto más campestre a la puerta de entrada de Natur Eskola, se completarán con un jardín y una balsa de fitodepuración que tratará las aguas sucias en un humedal artificial con macrófitas flotantes, que también contribuirá a hacer del patio un espacio más funcional y atractivo.

El grueso del traslado de Eltzia (donde de forma eventual se ha instalado el centro natural durante las obras) ya se ha llevado a cabo. Los proyectos expositivos de Natur Eskola se enriquecerán con la recreación escenográfica de una cueva en la pared de la escalera de la planta baja y una gran reproducción en forma de mural de un roquedal en la segunda, con su fauna y flora. Ambos montajes, en los que trabajan los profesionales de Gruber y Gruber creaciones, se colocarán “en septiembre”, según adelanta Iraeta.

Tejado de cubierta vegetal, aerotermia, fachada con revestimiento térmico de madera y fardos de paja, estufa de inercia, cimientos con planchas aislantes de corchos, fitodepuración, baños secos..., junto a una mayor integración en el paisaje boscoso de Olapoto son el resultado de la metamorfosis bioconstructiva de Natur Eskola, tras una inversión cercana al millón de euros.