- Nadie sabe cuándo ni dónde se va a presentar una emergencia de salud, pero de lo que no hay duda es que tener un desfibrilador localizado y a mano en caso de infarto ayuda a ofrecer una asistencia médica rápida que puede ser vital. El Ayuntamiento de Bergara ha dotado al municipio de ocho dispositivos preparados para "salvar vidas", que se han instalado en el exterior de edificios públicos y espacios de gran afluencia, con el objetivo de que estén al alcance de la ciudadanía las 24 horas del día.

Algunos de estos desfibriladores, que dejaban de estar disponibles al cerrarse las instalaciones públicas, se han sacado a la calle para que puedan utilizarse en cualquier momento en caso de emergencia, y otros se han colocado en nuevos puntos, reforzando, de este modo, los espacios cardioprotegidos de la localidad. Concretamente, están ubicados en la entrada a los polideportivos de Agorrosin y Labegaraieta, en el acceso al frontón municipal, en el ayuntamiento (Policía Municipal), en una de las columnas del exterior de Seminarixoa, el palacio Irizar, Osintxu (junto al bar Txuringo) y Angiozar (fuera de la consulta médica). Además, la Policía Local seguirá contando con un desfibrilador automático portátil en su dotación de vehículos, y según informan desde el Consistorio, para cuando se organicen eventos y actividades los agentes locales podrán solicitar uno de estos aparatos móviles.

"Son semiautomáticos; de fácil manejo. Cada uno de estos puntos incorpora un cartel explicativo con las instrucciones y los equipos, a su vez, cuentan con una voz que indica los pasos que hay que seguir para la reanimación", detallan desde el Ayuntamiento. Estos salvavidas portátiles, que no son un juguete y hay que usar con civismo, permiten diagnosticar y tratar una parada cardiorrespiratoria de manera guiada.