- Tomates, acelgas, calabacines, lechugas, berenjenas... brotan entre los bloques de viviendas de San Martín y la residencia de personas mayores, a la espera de servirse en la mesa y complacer los paladares. El parque de huertas públicas de Oñati ha crecido. Catorce nuevas parcelas se han sumado a las 74 que desde hace siete años permiten producir alimentos para el autoconsumo. El Ayuntamiento ha querido responder, de este modo, a la demanda ciudadana de estos espacios que, además de brindar la oportunidad de cultivar verduras, hortalizas y frutas de forma ecológica, impulsan el ocio activo y sostenible.

La empresa especializada Kimu Bat ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de ampliación de estos huertos comunitarios, que alcanzan la cifra de 88, con un gasto para las arcas locales de 15.070 euros. Las catorce nuevas parcelas, de alrededor de 40 metros cuadrados cada una, se han acondicionado en la parte alta del terreno que ocupa Baratze Parkea, hacia el camino de Aldakiño. Su puesta a punto culminó en mayo y, en estos momentos, ya asoman sobre la tierra los primeros alimentos cultivados.

Según explican desde el Consistorio, solo unas pocas parcelas quedan libres, aunque las están utilizando, tras su adjudicación por sorteo, los integrantes de Okitaño; la asociación de usuarios que autogestiona este espacio de agricultura ecológica. En caso de registrarse nuevas solicitudes, los citados huertos se desocuparán de cara "a noviembre" para que puedan incorporarse otros horticultores. Las peticiones deben realizarse en nekazaritza@onati.eus.

Okitaño está capitaneada por un equipo directivo que se renueva anualmente y todas las decisiones se adoptan en asamblea. La concesión de la parcela se hace por un periodo de cuatro años, con una fianza de 70 euros (se recupera una vez de dejar el huerto) y una cuota anual de 40 euros (cantidad que acuerda la propia asociación). Las inversiones en infraestructuras de carácter sostenible las asume el Ayuntamiento, que también financia al 50% las charlas o sesiones de formación que se llevan a cabo.

En sus siete años de andadura, el parque hortícola de San Martín arroja una valoración "positiva", tal y como señala el concejal de Medio Ambiente y, a su vez usuario de los huertos, Axier Iraeta. Cuenta, asimismo, que desde Kimu Bat les han transmitido que el de Oñati es un parque de huertas que destaca en Gipuzkoa "por su buen funcionamiento, cuidado y distribución". En cuanto al perfil de las y los horticultores, Iraeta apunta que con el tiempo se han ido animando los menores de 50 años.

Cada temporada se acometen mejoras. En 2019 se colocaron ocho semilleros para plantas y en 2020 se habilitó un invernadero que está previsto reparar este año, después de que un fuerte temporal de viento provocara numerosos daños en esta instalación acristalada. Otro de los objetivos de Okitaño es preparar abono en las propias huertas, aprovechando los residuos que en ellas se generan.

El parque de huertas públicas atesora un recorrido de siete años, que analizado en su conjunto arroja una valoración "positiva"