- Locales con la persiana echada, sin vida, y emprendedores embarcados en una nueva idea de negocio. Estos son los dos pilares del programa impulsado por el Ayuntamiento de Arrasate para incentivar la apertura de nuevas actividades en establecimientos vacíos. Se trata de la segunda edición de una iniciativa dirigida a "apoyar el tejido comercial" del municipio, que se ha dotado de una partida presupuestaria de 15.000 euros con la que se pretende actuar en una docena de locales susceptibles de acoger nuevos proyectos.

Se presentarán, de esta manera, modelos de negocio comercial y de servicios a través de fotografías, planos y paneles que se colocarán en los escaparates de los locales participantes. Una tormenta de ideas encaminadas a motivar a las personas que están sopesando la opción de emprender una nueva actividad.

Los dueños de establecimientos comerciales ya cerrados (no se incluyen los hosteleros) que quieran ceder estos espacios para escenificar posibles alternativas comerciales y de servicios pueden inscribirse hasta el 5 de septiembre en el BAZ, a través de la web municipal o el email merkatari-tza@arrasate.eus.

Una vez recibidas las solicitudes se analizarán cuestiones como la ubicación, las características del barrio, las necesidades de la zona y las posibilidades que ofrecen los locales. "El objetivo es doble: presentar opciones para desarrollar proyectos de emprendizaje y poner en valor los locales vacíos, estimulando así la revitalización de las calles y el fomento del comercio", destacaron desde el Consistorio arrasatearra.

Un txoko para albergar eventos como comidas de empresa, reuniones con amigos o en familia, celebraciones de cumpleaños...; un showroom dirigido a jóvenes diseñadores de moda del entorno; una tienda-taller para trabajar la lana; un lugar diseñado para dar visibilidad al mundo de la artesanía local; un taller de estampación, o un Brunch&cake (lavandería con un espacio para tomar café, merendar o leer un libro) son algunas de las once propuestas que permanecen expuestas en otros tantos locales del centro y de los barrios de San Andrés, Musakola y Erguin, que decidieron sumarse a la primera convocatoria de este programa. En el escaparate aparecen también detalladas las vías de contacto tanto con el propietario como con el ayuntamiento para que los interesados puedan realizar consultas. En definitiva, una primera experiencia que ahora afronta su segundo asalto.