- Fue el remozado recinto de las piscinas el primero que abrió sus puertas el 5 de febrero. Después le llegó el turno al gimnasio, el boulder, el rocódromo, la zona verde, el solárium con su terraza y las salas de fitness. El nuevo polideportivo Zubikoa de Oñati ha ido estrenando sus reformadas instalaciones de manera paulatina. Ayer remataba este proceso con la apertura del acceso principal, la recepción, el área de administración y la pista de squash. Dos años sometido a un lifting arquitectónico que ha permitido ampliar y actualizar el complejo deportivo, que ayer se inauguraba de forma oficial.

Los resultados de esta rehabilitación integral saltan a la vista. "Estamos contentos y esperemos que los y las usuarias también lo estén, y disfruten de las instalaciones", manifestó la alcaldesa, Izaro Elorza, durante la visita que dirigió el edil Xabier Igartua, que ha sido el encargado de hacer el seguimiento de las obras.

La regidora oñatiarra destacó que se han tomado en consideración "las necesidades de la ciudadanía" a la hora de acometer la remodelación de Zubikoa, a la vez que puso el acento en otros aspectos que han marcado el compás de las obras: "Garantizar la accesibilidad, la inclusión desde la perspectiva de género...; cuestiones, todas ellas, que se han traducido en el trabajo conjunto entre diferentes departamentos municipales".

La ampliación y reforma del polideportivo ha traído consigo un desembolso de en torno a 8.750.000 euros; una cantidad por encima de la inicialmente prevista, en la que se incluye el gasto en el equipamiento (máquinas, mobiliario, rocódromo...), además de las nuevas actuaciones que se han incorporado en el proyecto originario (mejoras en la cancha verde y el frontón). Esta inversión se espera amortizar "en el plazo de diez años".

Zubikoa Barrixa ya tiene en marcha todas sus instalaciones. Una metamorfosis que la ciudadanía podrá conocer de primera mano gracias a las visitas guiadas que se desarrollarán desde hoy hasta el viernes. Habrá dos tours diarios, a las 10.00 y 18.00 horas, en grupos reducidos de 20 personas y se recomienda reservar plaza llamando al 943 716 375.

Asimismo, y para redondear la apertura al completo del polideportivo, el próximo domingo, 1 de agosto, habrá un festival de pelota profesional (17.00 horas), adaptado a los protocolos de la pandemia. El plato fuerte será el duelo entre Jaka-Tolosa y Peña II-Rezusta, que estará precedido por el partido que enfrentará a Agirre-Erasun con Elordi-Bikuña. Las entradas (aforo limitado) pueden adquirirse en venta anticipada en los bares Aloña, Izarraitz y Arrano, en Txokolateixia y la web entradasfronton.com.