- El antiguo edificio de las oficinas de Elma, un espléndido exponente fabril de estilo racionalista que se erigió en Arrasate a comienzos de los años 30 del siglo XX, volverá a cobrar vida en su interior antes de que concluya el año. El personal de Lanbide -el Servicio Vasco de Empleo-, junto con los trabajadores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que actualmente comparten ubicación en la vieja estación de tren, se trasladarán a la planta baja de este histórico inmueble de propiedad municipal.

Las obras para poner a punto la nueva sede arrancaron en febrero y "están transcurriendo con normalidad", explicaron desde Lanbide. En un espacio de 603 m2 se habilitarán las nuevas instalaciones con capacidad para un total de 19 trabajadores, once correspondientes al Servicio Vasco de Empleo, y los ocho restantes al SEPE. Una sala de espera donde se aguardará el turno, dos grandes espacios diáfanos de atención diferenciados, despachos de dirección, archivos, sala de reuniones, office, aseos... conformarán las dependencias de la nuevas oficinas que se prevén poner en marcha para "el último trimestre del año". El acceso se realizará por la fachada trasera sur (el actual desde la fachada norte se eliminará).

"El emplazamiento actual no ofrece opciones de crecimiento, y su disposición en dos plantas hace complicada la organización del trabajo. Con el traslado al edificio de Elma se logrará situar en una única planta todo el servicio", destacaron desde Lanbide.

La actuación que acomete la empresa Construcciones Castellano (se adjudicó por 692.640 euros) incluye también el acondicionamiento de una entrada para uso del Ayuntamiento, desde donde se podrá acceder a las plantas superiores del inmueble. En la pasada campaña electoral, el PNV planteó en este mismo edificio, además de Lanbide, adecuar un equipamiento para facilitar trámites y gestiones a la ciudadanía, como es el caso de la Oficina del Consumidor. Un propósito en el que, según indican desde el Gobierno municipal, "están trabajando".