- "Las excavadoras estarán trabajando en Zubieta a finales de año", manifestó el alcalde de Bergara, Gorka Artola, en el Pleno celebrado el lunes, donde por unanimidad el Ayuntamiento ha comprometido, a través de una modificación de créditos, 2.350.000 euros por 18 meses para ejecutar la reurbanización del eje Zubieta-Masterreka, Además, se aprobó inyectar 250.000 euros del remanente de tesorería de 2020 a la partida que las cuentas de 2021, aprobadas en enero, reservan a esta actuación urbanística.

Para mediados del mes de julio está previsto que se entregue el proyecto refundido de la reurbanización del tramo que discurre entre el alto de Mugerza y la calle Masterreka. El Consistorio ha encargado a los profesionales de Beb Arkitektoak y Zetabi que recojan en un único documento las dos intervenciones, divididas en tres fases, que diseñaron por separado en la pasada legislatura para Zubieta y Masterreka, respectivamente. Las obras saldrán a licitación en todo su conjunto, con un plazo estimado de un año y medio para llevarlas a cabo y un presupuesto ya comprometido de tres años (2021, 2022 y 2023) para su financiación.

Pese a votar a favor, el PNV criticó que el Gobierno municipal "va tarde". "EH Bildu asumió una serie de compromisos presupuestarios a comienzos de año y estamos casi en julio y aún no se han sacado a concurso las obras. Todo el proceso se podía haber acelerado", insistió la portavoz jeltzale, Maite Agirre.

A este respecto, el primer edil reiteró "la voluntad" del equipo de Gobierno de "cumplir el compromiso de empezar con los trabajos antes de que termine 2021". Avanzó también que se sacarán a licitación en julio.

Por otro lado, con el respaldo de todos los grupos se dio luz verde a la venta a la empresa Euskofuel de una parcela propiedad municipal situada a la entrada del barrio de Labegaraieta, a la altura de Arcelor Mittal, para la instalación de una gasolinera. El precio de venta asciende a 18.000 euros.

En la sesión plenaria se oficializó, asimismo, la dimisión de la edil Itsasne Luazaristi (EH Bildu), que ha asumido este cargo durante seis años. "Exige mucha dedicación y últimamente no llegó; esto supone una mayor carga para el resto del grupo", declaró Luazaristi, a la vez que afirmó que en este tiempo ha aprendido "mucho". Tras la renuncia del décimo en la lista electoral, EH Bildu anunciará en el Pleno del 19 de julio al sustituto o sustituta de Luazaristi.