- La labor que desde hace tres años se está realizando con el alumnado de Educación Secundaria de Aretxabaleta y Eskoriatza para poner freno al consumo de sustancias adictivas quiere seguir dando pasos, en este caso a través del proyecto EKKO que desde un enfoque preventivo trabajará con los y las escolares de quinto y sexto de Primaria (nacidos en 2010 y 2011) y sus progenitores.

Escuela, deporte, comunidad y salud son las columnas vertebrales sobre las que se apoya este programa que han diseñado los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoria-tza junto a diferentes agentes. El proyecto UDA alumbrado por el club deportivo atxabaltarra y puesto en práctica con la ayuda del Hospital San Juan de Dios de Arrasate permitió llevar a cabo una primera experiencia, que en el curso 2018/2019 se abrió a los estudiantes de Secundaria mediante la elaboración de un diagnóstico sobre el consumo de sustancias. Según destacan los promotores de la iniciativa, aquel estudio arrojó resultados "preocupantes". "Se detectó un importante nivel de consumo entre el alumnado de primero a cuarto de Educación Secundaria, además de una falta de asertividad, baja autoestima y percepción de los riesgos, y bajo grado de habilidades para la toma de decisiones", precisan. En estos tres últimos años el Hospital San Juan de Dios ha seguido trabajando con estos adolescentes y, "aunque se ha conseguido reducir los consumos de sustancias, se han detectado otra serie de problemas de vital importancia como la ansiedad, los trastornos de alimentación, las tecnoadicciones...", advierten los impulsores del proyecto EKKO que ven necesario profundizar en la adquisición y desarrollo de "habilidades sociales para evitar comportamientos de riesgo".

Para dar respuesta a esta situación nace el programa EKKO que quiere ponerse en marcha a partir de enero de 2022 con la participación de la UDA, las ludotecas, LEK (Leintz Eskola Kirola), el club de baloncesto Ointxe y Eskoriatza Kirol Elkartea, y con la implicación, sobre todo, de las familias que serán el pilar "más importante".

Antes de su puesta en marcha la iniciativa se presentará a las madres y padres para conocer su disposición a participar. La reunión tendrá lugar mañana en la capilla del antiguo convento, a partir de las 18.00 horas, en un acto que estará guiado por el psicólogo del Hospital San Juan de Dios, Emilio Martín. Para inscribirse hay que llamar al 943 711 862 o enviar un email a gazteria@aretxabaleta.eus. En Eskoriatza se llevará a cabo un segundo encuentro el 7 de julio en el museo Ibarraundi (18.00).