- Como mínimo los sanmigeles oñatiarras se ambientarán con actos culturales al igual que en 2020. A partir de ahí la situación epidemiológica y las medidas preventivas en vigor marcarán "qué se puede o no hacer". A la reunión que se convocó el pasado miércoles para empezar a abordar la programación festiva asistieron representantes municipales y diferentes agentes vinculados a las fiestas.

A priori podrían recuperarse algunos actos de los de sanmigeles y errosaixuak, pero adaptados. Desde la organización de la tamborrada infantil se han mostrado dispuestos a hacer sonar los tambores en una puesta en escena estática con aforo (sin recorrido y en un único espacio). Esta opción, sin embargo, es descartada por la tamborrada de adultos que prefiere el desfile tradicional por las calles, que en estos momentos las normas sanitarias no permiten.

Los organizadores del Certamen Internacional de Perros Pastor, por su parte, ven viable su celebración, siempre y cuando se lleven a cabo los concursos clasificatorios que preceden a la final oñatiarra. En cuanto a Oñatz, el grupo de dantzas propone recuperar en torno a las fiestas el acto que iba a servir de colofón a su 50º aniversario, que el año pasado la pandemia hizo saltar por los aires. La comisión de txosnas también manifestó su intención de montar el recinto festivo a modo de terraza con mesas y sillas, y otras medidas.

Lo que de momento tendrá que esperar es Herri Eguna. No hay cabida para las aglomeraciones, pero sí se han puesto sobre la mesa alternativas más modestas para hacer un guiño a la concurrida y popular jornada, como puede ser un concurso de quesos entre productores locales.

De algún modo las fiestas ya están en la cazuela. O, por lo menos, se está trabajando en el programa que vestirá los últimos días de septiembre y el primer fin de semana de octubre. "Como el año pasado el Ayuntamiento sí organizará actos culturales", confirmó el edil de Cultura, Iñaki Olalde.

Hay muchas cuestiones que faltan por atar. No se prevé convocar más reuniones, y a partir de ahora el Consistorio estará en contacto con los distintos agentes que irán trabajando su propuesta a la espera de ver qué escenario se dibuja en septiembre y en qué condiciones habrá que adecuar los actos programados.

El Ayuntamiento y los diferentes agentes irán abordando las propuestas a la espera del escenario que ofrecerá septiembre