- La cultura se echará a la calle de la mano de la 18ª edición de Udazabal. El programa estival de Arrasate presenta un nutrido cartel, donde la música ocupa un lugar destacado, pero también las artes escénicas al aire libre a través de tres disciplinas: el teatro, la danza y el circo. Un cóctel de expresiones artísticas que se servirá en once citas y 18 propuestas del 30 de junio al 30 de julio, que junto al centro urbano recalarán de nuevo en los barrios. Además, siguiendo la tónica del año pasado, se ha hecho una apuesta por las actuaciones de "kilómetro cero"; aquellas en las que artistas locales y del entorno tendrán su hueco. En concreto seis cantautoras y bandas que en la mayoría de los casos ejercerán de teloneras de grupos con cierta presencia en el panorama musical vasco: Izadi, Garazi Barrena, AM Big Band, The Potes, Screamers&Sinners y Trigger.

El edil de Cultura, Juan Ramón Mendieta, y el jefe de esta área, Jon Garai, desgranaron ayer los detalles de un programa que se ha dotado con un presupuesto de 62.000 euros. Udazabal arrancará el próximo día 30 con el grupo Sonakay, conocido por fusionar flamenco con música euskaldun, y la arrasatearra Izadi, que ambientarán el parque de Aldai (19.00 horas).

En el apartado musical, empapado de diversos estilos, los miércoles de julio ofrecerán también los conciertos de la donostiarra Olatz Salvador y la arrasatearra Garazi Barrena (día 7 en Monterrón); el trikitilari oriotarra Julen Alonso y Trigger, el proyecto del atxabaltarra Eñaut Zubizarreta (el 14 en la plaza Usaetxe); el grupo navarro Ibil bedi y los arrasatearras The Potes (21 de julio en la plazoleta junto a la iglesia de Santa Teresa); y Unidad Alavesa y el cuarteto de psychobilly Screamers&Sinners (28 de julio en la plaza Córdoba y Oro de San Andrés).

La danza, por su parte, tendrá como escenario el frontón de Zaldibar el 1 de julio con Dantzaz y su espectáculo Basoa, y el día 25 con tres piezas de "10-15 minutos cada una": Emakumeak de la compañía Node, Out de Amaia Elizaran y Gorpuztu de Eva Guerrero. El 2 de julio actuará en Monterrón la Big Band de Arrasate Musikal, mientras que el día 9 será el turno de la compañía de circo Berdinki y su montaje Mikra (Biteri).

La programación veraniega incluye, asimismo, dos propuestas teatrales para los días 23 -Yes, we art de Gag Street Boys-, y 30 del próximo mes -Legea gu gara del grupo Barsanti-, ambas en la plaza Seber Altube.

Todas las actuaciones de Udazabal serán a partir de las 19.00 horas, y cumplirán las medidas preventivas y aforos limitados, que en el caso de Monterrón acogerá un máximo de 224 espectadores, 100 en Aldai y en el resto de escenarios, 150. La asistencia se controlará con entradas gratuitas que ya están disponibles en www.arrasate.eus.