on los primeros aperitivos servidos durante el fin de semana, la cultura se prepara para seguir desplegando un programa que ambientará los días clave de las celebraciones de San Juan en Arrasate. No hay fiestas, como ya se anunció oficialmente el pasado 8 de junio, pero sí diversas propuestas culturales que pretenden hacer un guiño a los sanjuanes y animar las jornadas del 23 al 26. El Consistorio y diversos grupos han dado forma a una programación que en todos los casos se desarrollará con aforos limitados y otras medidas preventivas.

Así, la primera cita tendrá lugar en la campa de Kondekua (Monteazpi), donde desde mañana y hasta el sábado se montará una txosna con una terraza que estará sujeta a las mismas normas que el resto de establecimientos hosteleros, en lo que se refiere a consumir sentados en mesas, con distancias y horarios. En este escenario arrancarán, por tanto, los actos de la víspera de San Juan con chupinazo y micro abierto, a partir de las 12.30 horas. A las 19.00 tendrá lugar la primera ronda de conciertos con un cartel en el que la Comisión de Txosnas ha querido ceder el protagonismo "a los y las creadoras locales". Para empezar tocarán los grupos Rebel Noise y Libertad Condicional.

Media hora más tarde, mientras los txistularis de Udalaxpe ponen ritmo a las calles, la parroquia de San Juan acogerá la Salve Solemne que se cantará a las 19.30. Como el año pasado se celebrará sin el desfile previo de autoridades portando la figura del patrón hasta la iglesia, aunque la efigie sí estará presente durante el oficio religioso, cuyo acceso será libre hasta completar el aforo, al igual que la Misa Mayor del jueves (12.00 horas).

Mañana, a las 22.30, 16 parejas de dantzaris y 22 músicos ofrecerán en la Herriko plaza una versión abreviada de Errementari dantza, que terminará con el encendido de la hoguera. A continuación, una minitamborrada con poco más de media docena de componentes -uno por cada compañía- entornará los himnos de San Juan y Gora Arrasate. Al evento asistirán un centenar de personas que han resultado agraciadas con las 50 localidades dobles que se sortearon el pasado viernes entre 249 inscritos.

El jueves, día de San Juan, los txistularis de Udalaxpe (10.00) y Garinband (11.00) saldrán en kalejira. El parque de Monterrón, además, recuperará su tradicional concierto (13.00), que en esta ocasión contará con la participación de la banda de Arrasate Musikal, de los dantzaris de Lore Gazteak y Txikitxu Arrotaitz, Garinband, los gaiteros y la comparsa de gigantes. Itzulera (De vuelta) es la carta de presentación de un espectáculo en el que sonarán piezas como Pasodoble Turrillas, Lágrimas negras, Ametsetan o la jota La Dominguera. Hoy habrá una segunda ocasión para hacerse con una entrada gratuita en la taquilla del Amaia antzokia de 18.00 a 20.00 horas. El aforo se ha restringido a 200 personas.

Por el escenario de Kondekua, por su parte, el día 24 desfilarán Ekiñe y Nhil (19.00). El cartel musical lo completan los grupos Bordan Bizio y Txerrikumeak, que tocarán el viernes (20.00), y Perlata y The Clayton que harán lo propio el sábado (19.00).

El viernes, el popular personaje infantil Eguzkilaru traerá juegos y actividades a Monterrón de 10.00 a 13.30 horas en dos turnos, así como una ginkana (el punto de información se instalará en Sebero de 11.00 a 13.00); scape room con salida desde la Plaza (17.30 a 18.30), y los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots de nuevo en Monterrón (19.00; 200 espectadores).

La programación cultural agotará sus últimos cartuchos el sábado con un festival de bertsos en Seber Altube (13.00). Los pases gratuitos se reparten en la sede de AED y en el puesto que hasta mañana venderá a pie de calle los pañuelos para colgarse al cuello durante los próximos días.

Con una restricciones más relajadas, aunque sin bajar la guardia. Desde el Ayuntamiento llaman a actuar con "responsabilidad y a cumplir las medidas preventivas", en unos días en los que no hay fiestas pero sí cultura.