- ¿Qué balance hace de la primera mitad de la legislatura?

-La pandemia ha condicionado parte de la legislatura y ha sido un año muy difícil para muchísima gente y para nosotros también. Hemos tenido que adaptar programas y servicios a los parámetros sanitarios cambiantes, ideando nuevas ayudas. Hemos tratado de dar la mejor respuesta posible a la situación, aunque reconocemos con humildad que no hemos acertado siempre. No obstante, hemos mantenido el nivel de inversión con valentía y podemos decir que el pueblo avanza. Por otro lado, en cuanto a la gestión económica de las cuentas, somos un consistorio con deuda cero, que nos va a permitir acometer los proyectos previstos.

¿Qué nivel de ejecución están teniendo los proyectos que recogen en el plan de legislatura?

-Hasta la fecha hemos terminado dos proyectos, la reurbanización de Araba Etorbidea y el parque acuático de Santa Bárbara, y tenemos otros diez proyectos encaminados que verán la luz esta legislatura. Estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno, con nuestra palabra.

Hablemos del Ecobulevar. ¿Se va a peatonalizar Garibai Etorbidea como han pedido la mayoría de los vecinos del entorno?

-Es verdad que vecinos de la zona han puesto sobre la mesa la posibilidad de peatonalizar Garibai y, en estos momentos, se está estudiando técnicamente esa opción. Es un cambio importante para el municipio.

¿Cuándo empezará a funcionar la parada de autobuses de Zalduspe?

-La estación de autobuses provisional de Zalduspe se pondrá en marcha en julio. En el Pleno del jueves pasado aprobamos la adjudicación del nuevo contrato del autobús urbano, incorporando una nueva tercera línea con la que queremos conseguir que haya autobuses en las paradas cada 15 minutos. Además, los transbordos con la tarjeta Mugi serán gratuitos, de manera que alguien que venga a la estación de autobuses desde otra localización podrá coger un urbano para desplazarse gratis hacia el centro.

Han expresado en más de una ocasión que Arrasate merece una estación de autobuses "digna". ¿Qué planes tienen en torno al proyecto?

-La futura estación de autobuses definitiva será un tema que quedará pendiente para la siguiente legislatura, ya que cualquiera de las posibles ubicaciones que se han barajado, tanto desde el Gobierno municipal - Zalduspe, Garibai soterrado, Arruena-, como desde la oposición (EH Bildu) -plaza Laubide-, exigen una recalificación de terreno en el Plan General de Ordenación Urbana, y la revisión de dicho plan se hará la siguiente legislatura según marca la normativa: a los ocho años desde la aprobación del último PGOU que fue en 2016.

Hace unas semanas los vecinos de Santa Teresa manifestaron públicamente que los ascensores que se proyectan en su barrio no son suficientes. Reivindican una reforma integral. ¿Son los barrios los grandes olvidados?

-Los barrios han sido los grandes olvidados desde hace al menos 30 años. Cuando asumimos la Alcaldía decidimos priorizar la movilidad vertical a los barrios altos y hemos ido ejecutando elevadores en Makatzena, Erguin y ahora Santa Teresa. Entendemos que queda muchísimo por hacer en muchos barrios, pero vamos a priorizar que las vecinas y vecinos puedan llegar a sus barrios más fácilmente. Nos hemos reunido con los residentes de Santa Teresa y se les ha explicado que las alternativas expuestas eran para una recogida de opinión, con el fin de redactar el proyecto final teniendo en cuenta sus aportaciones.

1.055 firmas en contra de la ubicación del tanatorio en la calle Ignacio Zuloaga. ¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento al respecto?

-Nos hemos reunido con los promotores del tanatorio y con las vecinas y vecinos de Ignacio Zuloaga. Hemos ofrecido local alternativo para emplazar el tanatorio y también para realizar un acompañamiento en la búsqueda de otra ubicación, siempre y cuando las personas que quieren abrir el tanatorio acepten. Hoy por hoy cuentan con todos lo avales legales para implantar el tanatorio en Ignacio Zuloaga y el Ayuntamiento no puede impedirlo.

¿Cuándo se pondrá en marcha la OTA en la zona centro? ¿Y el parking regulado junto al hospital?

-El objetivo de la OTA es que haya rotación en el aparcamiento y fomentar los desplazamientos a pie, en bici o transporte público, mejorando la calidad de vida en Arrasate. Está previsto que entre en funcionamiento en octubre. En cuanto al parking regulado del hospital es una iniciativa conjunta con Osakidetza que va a asumir las obras. Esperamos que comiencen tan pronto como sea posible.

¿Para cuándo el nuevo polideportivo de Musakola?

-Quiero dejar claro que vamos a cumplir con nuestra promesa de hacer no solo el polideportivo, sino diversas instalaciones deportivas que den servicio a la ciudadanía. Las infraestructuras deportivas son una necesidad estructural en Arrasate, tenemos el polideportivo más viejo de toda Gipuzkoa, y hay que abordarlas con ambición y altura de miras. La pasada legislatura dejamos hecho el anteproyecto del polideportivo de Musakola. Esta legislatura hemos realizamos un trabajo con Athlon (tarifas, modelo de gestión...) que culminó en marzo de 2020, justo cuando llegó la pandemia. Esta, no voy a negarlo, ha retrasado el proyecto al no poder llevar a cabo el proceso participativo que requiere un proyecto de este calado. Asimismo, y viendo la importancia y magnitud de las infraestructuras y nivel de inversión necesario que comprometerá a gobiernos futuros, intentamos llegar a un consenso entre todos los partidos políticos con la mediación de una empresa especializada. Lamentablemente no ha sido posible por la negativa de cierto partido político. Solo les pedimos, que ya que han decidido no participar, al menos no obstaculicen. El polideportivo no puede esperar más.

800 firmas piden un gaztegune en la zona centro. ¿Hay opciones para responder a esta demanda?

-La ubicación para un servicio de estas características debe responder a elementos de espacio e idoneidad desde el punto de vista del servicio e independencia de espacios residenciales para evitar molestias y conflictos con las vecinas y vecinos. Se está intentando buscar opciones que cumplan estas características.

La pandemia ha golpeado a la hostelería. Una de sus reivindicaciones ha sido contar con una ordenanza municipal de terrazas. ¿Cómo y cuándo se concretará la normativa?

-El jueves se aprobó en el Pleno la inclusión de la ordenanza de terrazas en el plan normativo, que es el primer paso necesario para dar comienzo al proceso. Se realizará con participación ciudadana y llamaremos al Consejo Asesor de Urbanismo, tal y como hemos hecho con el PER (la norma urbanística del Casco Histórico).

En la planta baja de la residencia Iturbide proyectan un centro de día para personas mayores con un grado de dependencia baja. ¿Cuándo prevén la apertura de este servicio?

-El proyecto está redactado y los recursos económicos para financiarlo (600.000 euros) están recogidos en el presupuesto de este año. Comenzaremos con las obras este año y esperamos que para 2022 esté en funcionamiento. Creemos que será un buen servicio para muchas personas mayores y sus familias.

En el plano personal. ¿Cómo está viviendo esta legislatura?

-Estoy muy contenta con el equipo y con los alcaldes de barrio. Creo que entre todos estamos consiguiendo sacar adelante Arrasate. No obstante, en lo político, desgraciadamente, no hemos logrado esta legislatura mantener el clima de colaboración y cordialidad entre los distintos partidos que sí había la pasada. Esta oposición tiende lamentablemente más a la confrontación y la obstaculización.

Aunque aún quedan dos años, ¿tiene pensado seguir en la política?

-Es muy pronto para pensar en ello. Estoy totalmente centrada en sacar adelante los proyectos para Arrasate.

"La posibilidad de peatonalizar Garibai se está estudiando técnicamente; es un cambio importante para el municipio"

"No hemos logrado mantener el clima de colaboración y cordialidad entre los distintos partidos que sí había en la pasada legislatura"