- La reanudación de las obras para finalizar la construcción de Juan Arzamendi Musika Etxea (JAME) está en la pista de despegue. El Pleno celebrado ayer aprobó con el respaldo del Gobierno municipal (PNV-PSE) la adjudicación a Construcciones Moyua de los trabajos pendientes para poner a punto la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

Seis han sido las firmas que han concurrido a la convocatoria pública puesta en marcha por el Ayuntamiento para concluir la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Aprendices, que se paralizó en enero de 2020 por la quiebra de su anterior adjudicataria, la empresa Lurgoien.

Moyua, que también está al frente de las obras de Kulturola y el Ecobulevar, retomará los trabajos de Juan Arzamendi Musika Etxea "en septiembre", según avanzó la alcaldesa, María Ubarretxena, a la vez que insistió en que el proyecto "ya cuenta con recursos para ser financiado".

La oferta presentada por la citada constructora asciende a 3.991.400 euros, un 20% por debajo del precio de licitación (4.933.140 euros).

La distribución de la tercera planta del inmueble y rematar la segunda, colocar el muro cortina de la fachada de cristal que distinguirá la azotea, carpinterías, revestimientos, ventanas, la instalación eléctrica y contra incendios, fontanería, la megafonía y el auditorio son las actuaciones que están pendientes de ejecutar en un plazo estimado en seis meses". "Las obras estarán terminadas a principios de 2022", indicó la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, aunque todo apunto a que la nueva musika etxea se inaugurará en el curso 2022/2023.

Desde la oposición, EH Bildu, que se abstuvo -Elkarrekin Arrasate votó en contra- incidió en que "como ya ocurriera con Lurgoien, aunque es una práctica habitual en los concursos públicos", la oferta económica de Moyua, que "se acerca a la baja temeraria, traerá consigo sobrecostes, porque lo recuperarán por otro lado", consideró la portavoz Maider Morras.

Por otro lado, con los votos del Gobierno municipal y EH Bildu se aprobó la concesión del servicio del autobús urbano a la empresa Avanza Urbanos de Euskadi por 693.290 euros y una vigencia del contrato de cinco años.

Se incorporará una tercera línea exprés con una ruta más corta y una frecuencia de 15 minutos. Se dotará, además, de un vehículo híbrido y empezará a funcionar a "mediados de julio", previsiblemente a la vez que la puesta en marcha de la nueva parada de autobuses de Zalduspe.