- "Estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura y avanzando para que los proyectos estratégicos se hagan realidad", en un contexto en el que el impacto socioeconómico de la pandemia "nos ha obligado a marcar prioridades", manifestó el martes el alcalde de Aretxabaleta, el jeltzale Unai Elkoro. En el ecuador de la legislatura, el Gobierno municipal hizo una valoración "positiva, a la vez que realista" de esta mitad de recorrido que en el último año "ha sido muy complicado", insistió el primer edil. "Nos hemos tenido que adaptar al nuevo escenario, y aunque unas veces hemos estado más acertados que otras, nuestro principal objetivo ha sido, es y será no dejar a nadie atrás; con responsabilidad y compromiso, para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo económico y social", recalcó Elkoro, que defendió que para seguir "avanzado como pueblo hay que trabajar junto con la ciudadanía, desde la cercanía y dándole voz como hasta ahora".

El alcalde puso el foco, asimismo, en los proyectos que tienen entre manos, "encaminados a conseguir un municipio cada vez más accesible y cómodo, dotado de servicios de calidad e infraestructuras que respondan a las necesidades de la ciudadanía". Habló, además, del "compromiso" para continuar "adoptando medidas dirigidas a reactivar la economía local y ayudar a los sectores más desfavorecidos".

Por su parte, el edil Xabi Otxoa desgranó algunos de los proyectos que están en la pista de despegue o van a ejecutarse. Citó las obras del Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento de la calle Santakurtz que comenzarán a finales de septiembre; la reforma de los espacios de Educación Infantil de Kurtzebarri Eskola que arrancará en julio, y la mejora de la accesibilidad en las aceras de San Miguel de Bedarreta que se pondrá en marcha en octubre. En agosto se acometerán las obras para iluminar la instalación de trialsin de Arbizelai; en septiembre se dará inicio al proceso para definir el Plan General de Ordenación Urbana, y este año se llevará a cabo el proceso para ampliar los usos de la zona verde situada delante del polideportivo y, para ello, se "analizarán distintas alternativas con la ciudadanía", avanzó Otxoa.

La concejala de Gizartegintza, Karmele Uribarri, hizo hincapié en uno de los proyectos que "desde el inicio de la legislatura ha sido estratégico y prioritario para el Gobierno municipal": el centro social para personas mayores que se adecuará en el convento, y que en su primera fase acondicionará la sede del hogar del jubilado Basotxo, el bar/comedor, el servicio de atención diurna y la sala multiusos en la vieja capilla. "Si todo discurre sin contratiempos las obras comenzarán a finales de este año; así que aquello que proyectamos con tanta ilusión cada vez está más cerca de hacerse realidad", indicó.

Sobre el centro sociosanitario integrado, Uribarri destacó que se trata de un plan "pionero en la CAV" que alojará en el edificio de la antigua residencia al nuevo centro de salud y a los servicios sociales municipales.