Oñati cuenta con bidegorris y más de 100 kilómetros de caminos públicos, algunos de ellos muy frecuentados por la ciudadanía para hacer deporte y pasear. Sin embargo, el grupo municipal del PNV advierte de que las áreas de descanso "no están racionalizadas" porque en diferentes tramos de estos viales "hay una gran concentración de bancos donde sentarse para descansar, pero en otros muchos no hay una sola zona de reposo en varios kilómetros que dé la opción de parar y descansar, mientras se disfruta de la naturaleza", destacan los jeltzales en un nota.

Ante este escenario solicitan al Gobierno municipal que se racionalice mejor las actuales áreas de descanso y se creen también nuevas. Para ello proponen la instalación de "bancos sostenibles que no requieren de mantenimiento", respondiendo, de este modo, "a una petición y necesidad ciudadana, que no supondrá un coste añadido de ningún tipo al Consistorio", precisa el concejal Andoni Altuna.

Consultarlo con la ciudadanía

Los jeltzales fundamentan su propuesta en el "análisis detallado" que dicen haber llevado a cabo sobre las áreas de descanso, aunque defienden que "la última palabra deben tenerla las y los oñatiarras usuarios de estos circuitos" "Creemos que el deporte y el disfrute han de ir de la mano y que, además de pasear, correr o hacer jogging, se ha de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, el paseo, las vistas, el entorno€; para ello consideramos importante un equilibrio de las actuales áreas de descanso y la creación de otras nuevas, cuya nueva ubicación deberían de decidir las personas usuarias de dichos paseos, mediante una consulta ciudadana", apunta el PNV.

Para llevar adelante este proyecto los jeltzales plantean utilizar el remanente de tesorería. Confían que el Gobierno de EH Bildu "cumpla con su compromiso y tenga en cuenta nuestras propuestas a la hora de gestionar el remanente".