sku.ltu.ra, el nombre con el que el año pasado se rebautizó al programa estival Kalean para recuperar el pulso cultural tras el parón provocado por la pandemia, vuelve a la carga en Oñati con una segunda edición que sigue apostando por la calle como escenario, y un cartel básicamente musical que engrosan ocho propuestas del 21 de junio al 5 de septiembre, salvo agosto.

El edil de Cultura, Iñaki Olalde, y el técnico de este departamento, Germán Meabebasterretxea, desgranaron ayer los detalles del programa, que se ha dotado de un presupuesto de unos 28.000 euros. Varios han sido "los criterios" que se han seguido a la hora de completar el plantel de artistas: "Hemos procurado mantener un equilibrio entre la participación de grupos locales y contrataciones profesionales", precisó Meabebasterretxea, que también destacó que en la misma línea que Kalean, Esku.ltu.ra llegará a los barrios, en este caso al exterior de la ermita de Asentzio. Además, se ha mimado la presencia de mujeres en la programación: la cantante bilbaina Maren, la hernaniarra Maite Larburu, y la donostiarra Ainhoa Eguiguren que lidera la banda Noa Elvis & The Wooden Hearts.

El 18 de julio Esku.ltu.ra se unirá a Urmuga, el festival que propone una travesía musicalizada por los montes vascos. Desembarcará al mediodía en Urbia, y por la tarde en el frontón de la Herriko plaza que, a falta de los últimos retoques, recibirá a la orquesta Et Incarnatus junto a los cantantes Alex Sagardui (Gatibu), Petti y Maider Zabalegi. Habrá limitación de aforo con un precio de entrada que se concretará desde la organización.

El resto de espectáculos, sujetos igualmente a las medidas preventivas anticovid, tendrán como principal escenario el jardín de Lazarraga y el aforo se restringirá a un máximo de 200 espectadores. El pase (gratuito) se podrá retirar por anticipado a partir del próximo sábado en www.oñati.eus, la taquilla digital y Txokolateixia.

21 de junio. Concierto de fin de curso de José Azpiazu musika eskola. Jardín de Lazarraga (18.00 horas).

25 . 'Erraiak' de Ganbara abesbatza y Hots. En la ermita de Asentzio (22.00).

30. Maren. Lazarraga (19.00).

7 de julio. Maite Larburu. Jardín de Lazarraga (19.00).

18. Urmuga. 19.00 horas.

21. Noa Elvis. Lazarraga (19.00)

24. Concierto de la banda de música de Oñati. Lazarraga (19.00).

5 de septiembre. Espectáculo familiar 'Indartsuak' de la compañía Circo Chosco. Errementari plaza (19.00).