- La "muy buena y generosa" respuesta de la ciudadanía a la campaña contra la pobreza menstrual que se llevó a cabo a finales de mayo en Arrasate permitirá distribuir un gran número de productos de higiene femenina entre mujeres y familias en riesgo de exclusión. El reparto se efectuará el próximo día 21, a partir de las 10.30 horas, en el local que la asociación IMME tiene junto a las oficinas de los servicios sociales municipales, en uno de los bajos de las VPO de la calle Txaeta.

Compresas, tampones, toallitas húmedas, pañales de bebé... han sido los productos recolectados dentro de una iniciativa que recaló en diferentes localidades guipuzcoanas. En el caso de la villa cerrajera la campaña, que se desarrolló los días 21, 22, 27 y 28 del pasado mes en el híper Eroski de Musakola, ha tenido al frente a Ahal Dugu/Podemos Arrasate y la asociación de Integración de Mujeres Musulmanas en la sociedad vasca (IMME). Desde la formación morada e IMME, que dieron las gracias "a Eroski y a las personas que han colaborado", recordaron ayer que los productos de higiene menstrual resultan "de lujo" en situaciones con pocos recursos y es, por ello, que reivindican "un gravamen superreducido".

A la hora de llevarse a casa los productos, y para efectuar el reparto con base en las necesidades de cada demandante, se deberá presentar el certificado de convivencia, que se solicita de forma gratuita en el BAZ y detalla cuántas personas conviven en el domicilio.