- El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la hoja de ruta para los futuros desarrollos urbanísticos, que el Gobierno municipal oñatiarra presentó el pasado 10 de mayo ha generado "preocupación y decepción" en el PNV porque, según apuntan los ediles jeltzales, "hay varios aspectos que se están planeando de forma equivocada". "Se está realizando un plan poco ambicioso, sin profundizar y sobre la marcha, con poco rigor", critican.

En una nota, el PNV pone el foco en tres ámbitos: el suelo residencial, los equipamientos y la participación ciudadana. Sobre el primer punto, los jeltzales advierten de que es "un gran error" proyectar los desarrollos en materia de vivienda de los próximos años en los suelos de Cegasa y Eroski-Berezao. "Es cierto que son suelos que hay que regenerar y dotarlos de nuevos usos y edificabilidades, pero esa es una estrategia a largo plazo debido a su complicada viabilidad (al menos 15-20 años). Es, por ello, que debemos de tener otra solución para las viviendas", manifiestan los concejales jeltzales. Tampoco consideran "creíble" que en la zona de Eroski-Berezao tengan cabida 190 pisos. "Si se hiciese un estudio previo con más concreción se llegaría a esa conclusión. No se pueden plantear viviendas en la zona de Natra (Zahor) por los problemas de ruido e incompatibilidad de usos", sostiene el PNV.

En este contexto, los jeltzales apuestan por el suelo de Garay porque, en su opinión, "si se desarrolla jugará un papel importante en el conjunto de la estructura urbana de Oñati, aportando enormes oportunidades y mejoras: una mayor continuidad a la secuencia urbana desde el centro a Olakua y San Lorenzo, la eliminación del túnel que conecta San Lorenzo y Errekalde para hacer una conexión a cielo abierto, o un desarrollo residencial de densidad media con una importante oferta de vivienda protegida (75%) y equipamientos, como puede ser la futura musika eskola".

Por otro lado, el PNV insiste en que "no se ha analizado y debatido suficientemente" la solución de la ubicación definitiva del campo de fútbol. "No se debería de descartar Korriuena como una opción para el campo de fútbol, puesto que está bien comunicada, es cercana y permite hacer unas instalaciones con cierta holgura para graderíos, vestuarios, aparcamientos...", defiende.

Por último, denuncian que no se ha informado debidamente a la ciudadanía sobre el contenido del citado avance -señalan que para la reunión del 10 de mayo "las decisiones ya estaban tomadas"-, la segunda fase de un Plan General al que aún le queda recorrido. La siguiente fase será su aprobación inicial, a la que le seguirá la provisional y, por último, la definitiva; todas ellas con sus plazos de exposición pública y sometidas a votación por el Pleno municipal.