a huella del pasado industrial del edificio del Reloj, rebautizado con el nombre de Kulturola, se palpará en la fachada oeste de esta emblemática construcción que en otros tiempos servía de acceso al conjunto fabril de la Unión Cerrajera. Mientras las obras para transformar el inmueble en un vivero cultural, que alojará a 18 grupos y al euskaltegi municipal, siguen su curso, el Consistorio arrasatearra ha convocado un concurso para vestir con un mural la citada pared. El trabajo ganador se dejará en manos de la ciudadanía que podrá elegir entre los tres finalistas que pasarán la criba del jurado.

"El tema central será la industria de Arrasate con el objetivo de recoger y testimoniar la tradición y actividad industrial del municipio, además de reforzar la idea de Kulturola como fábrica de cultura, promoviendo, al mismo tiempo, la creación y difusión del arte", explicaron desde el Ayuntamiento.

La convocatoria, a la que podrá concurrirse en solitario o en grupo, está dirigida a artistas mayores de edad que hasta el 12 de junio podrán presentar una única propuesta en el consistorio o en la oficina del BAZ. El ganador o ganadora se embolsará 5.000 euros, un importe en el que quedan incluidos los gastos de producción, montaje, material y maquinaría.

Según se recoge en las bases del certamen, los trabajos deberán cumplir una serie de requisitos: el diseño se adecuará a la ubicación y medidas establecidas, será original e inédito, se empleará un material duradero, y su autor (o autores) tendrá la solvencia y capacidad técnica necesaria para afrontar este proyecto.

Una vez finalizado el plazo para presentar los trabajos, en una segunda fase el jurado elegirá tres propuestas finalistas, que se someterán a votación del público (arrasatearras mayores de 16 años) en la muestra que albergará Kulturate del 2 al 10 de julio. El mural que obtenga un mayor número de votos -a través de la web municipal o en la misma exposición- será el ganador, que se dará a conocer el 18 de julio.

La obra que decorará la fachada oeste de Kulturola se pintará en septiembre. Se trata de una pieza más de la rehabilitación del edificio del Reloj que concluirá en el último trimestre de este año. Sus usuarios se instalarán en su nueva sede durante los tres primeros meses de 2022. Las bases del concurso pueden consultarse en www.arrasate.eus.