- El cambio de hábitos a favor de las incineraciones ha traído aparejada la necesidad de acondicionar columbarios. Una realidad de la que también se ha hecho eco el Consistorio de Oñati que construirá 64 de estos habitáculos en el cementerio, concretamente al fondo de la zona superior correspondiente a la segunda ampliación del camposanto, en un lateral.

El suministro de esta infraestructura se ha adjudicado a la empresa Dixinox por un importe de 17.000 euros. Estos columbarios, destinados a recibir las urnas que contienen las cenizas del difunto, tendrán una anchura de cuatro metros y una altura de 1,5. El revestimiento exterior de la estructura será de acero y albergará 64 habitáculos de acero inoxidable con la parte superior de granito. En cada una de estas unidades de enterramiento tendrán cabida "entre cuatro y ocho" urnas de diferentes personas fallecidas.

El Ayuntamiento ha considerado oportuno adecuar este servicio antes de que la falta de espacio se convierta en un problema en el cementerio, ya que cada vez está más extendida la costumbre de incinerar a los seres queridos. Según apuntan desde el equipo de Gobierno, los columbarios se adecuarán "entre junio y julio", y hay opción de ampliar el número más adelante.

Por otro lado, en estos momentos está parada la concesión permanente de panteones tradicionales y nichos, tal y como se acordó en el Pleno de marzo, ante la importante reducción de tumbas libres que a "medio plazo" puede afectar al servicio de enterramientos en tierra que debe ofrecer el Consistorio.