- Las obras para llevar la fibra óptica terrestre al Casco Histórico de Arrasate arrancarán "antes de verano" y su implantación estará completamente concluida de cara "al primer semestre de 2022". Esas son las previsiones que se barajan para dotar de esta tecnología al millar de viviendas y negocios que están enclavados en el corazón de la villa cerrajera.

La queja viene de antiguo, pero en estos tiempos en el que el teletrabajo ha multiplicado la necesidad de una conectividad de alta velocidad, el no disponer de fibra óptica en los hogares se ha revelado aún más crítica. Esta deficiente conexión a Internet complica también la tarea de revitalizar el Casco viejo. En los últimos meses la reivindicación para instalar esta infraestructura se ha redoblado y echado a la calle de la mano de Zun-tza2021, la plataforma que ha dado visibilidad a esta problemática.

"Estamos trabajando para que la fibra óptica sea una realidad en el Casco Histórico y hemos mantenido diversas reuniones con la plataforma de cara a encontrar una solución. Hemos hablado con diferentes empresas como Euskaltel, Vodafone, Telefónica y MásMóvil, y ha sido esta última la que nos ha dado un sí por respuesta", explicó ayer ante los medios la alcaldesa, María Ubarretxena, que estuvo acompañada por el fundador de la citada compañía de telecomunicaciones, José Poza, el consejero delegado de Guuk -la operadora vasca auspiciada por MásMóvil-, Juanan Goñi, y Juan Marco. La primera edil recordó, asimismo, que la instalación de la fibra óptica en el Casco "siempre" ha tenido el hándicap de las limitaciones que establece su calificación como Conjunto Monumental, que obliga a soterrar las redes y, por tanto, no permite el tendido aéreo.

En principio se ha dividido el Casco Histórico en seis zonas para el despliegue de esta conexión rápida a internet, que comenzará en la parte alta de la calle Iturriotz para seguir en Maala y, a partir de ahí, extenderse al resto de calles. "Las obras se van a ejecutar de manera continuada; una vez terminadas en una zona se pasará a la siguiente, y así sucesivamente", avanzó Ubarretxena, que calificó de "clave" que los permisos de las comunidades de vecinos para poder llevar la fibra hasta los portales se concedan "lo antes posible".

De la celeridad con la que se presenten estos permisos dependerán, en cualquier caso, "los plazos de implantación de la fibra óptica", reiteró Juan Marco. "Queremos empezar ya con las obras con la intención de que estén del todo acabadas para el primer semestre de 2022", añadió.

"Nuestro objetivo es que la fibra del siglo XXI llegue a toda la ciudadanía", insistió José Poza. Desde MásMóvil asumirán la inversión que corresponde como operadora (cableado, cajas de conexiones...) y que estiman en unos 150.000 euros. "El sobrecoste que traerá el soterramiento de la fibra óptica correrá a cargo del Consistorio", apuntó la alcaldesa. De momento, ya se ha reservado una partida de 45.000 euros para empezar los trabajos por la calle Iturriotz.

Ubarretxena precisó también que en la adecuación de la infraestructura se habilitará una canaleta para que cualquier otra operadora, si así lo desea, pueda ofertar sus servicios en el Casco Histórico.