- El arte no tiene barreras. Pinceladas llenas de color, emociones y sentimientos visten las paredes de la sala de exposiciones de Arkupe. La autora del medio centenar de pinturas, que hasta el próximo día 30 pueden contemplarse en Aretxabaleta, es Irati Garaitonandia, una aramaioarra de 11 años que padece parálisis cerebral.

Hace seis años que Irati se inició en las artes plásticas de la mano de la atxabaltarra Idoia Elexpuru, que imparte esta actividad extraescolar dirigida al alumnado de primero a sexto de Educación Primaria de Aramaio. Entre profesora y alumna se ha creado una estrecha complicidad de la que hacen partícipe a Ainara Inunziaga, que ayuda a la pequeña artista a seguir las clases semanales. Se reúnen los martes de 16.00 a 17.00 horas.

"Al principio Irati empezó a pintar en grupo, con los de su gela. Pero necesita una atención especial y desde hace dos años estamos solas con ella, su acompañante Ainara y yo", relata Elexpuru, que ha enseñado a su pupila a experimentar con los colores y formas y, sobre todo, a divertirse pintando. "Es un enriquecimiento mutuo", asegura.

La muestra Marrazkiak ha llegado a Arkupe a propuesta de Idoia. "Es una exposición especial, con trazos de calidad en lo abstracto y composiciones que llaman la atención", destaca la profesora sobre los trabajos de su alumna. Pinceles, globos, esponjas€ son algunos de los materiales que utilizan para crear casi siempre sobre papel. "Para ella es una especie de juego, que, a su vez, contribuye a mejorar su psicomotricidad", detalla Elexpuru.

La música es otra de las aficiones de esta niña aramaioarra, que cultiva esta disciplina también como actividad extraescolar. "Muchas veces cantamos mientras pintamos", cuenta Idoia. "En las clases está entretenida, más concentrada y lo más importante, le gusta", añade su madre Begoña, que agradece el "bonito gesto" que han tenido "al acordarse de Irati para llevar a cabo esta exposición, donde el público tiene ocasión de ver lo que puede hacer, en su estilo".

Las extraescolares de pintura se ofertan hasta terminar Primaria. El próximo curso Irati empezará Educación Secundaria en Arrasate. "Es una pena que las clases sean solo durante seis años. A ver si hacemos algún trato con Idoia para que pueda seguir", señala sonriente Begoña.

La venta de algunos trabajos pictóricos , junto con las manualidades realizadas por un grupo de aramaioarras que ejercen de artífices de la iniciativa, apoyaron hace dos años la compra de los dafos que utiliza Irati. Ya están maquinando alguna otra idea para, en esta ocasión, hacer frente a los gastos de una nueva silla de ruedas, porque la actual "se le ha quedado pequeña".