- Previstas inicialmente para 2020, las obras de ampliación, mejora y acondicionamiento del bidegorri que recorre la trasera del polígono Kataide de Arrasate han superado "todos" los escollos administrativos que han dilatado los plazos para ejecutar la remodelación de este tramo de 690 metros de carril ciclista-peatonal, que discurre entre el puente de Zabaleta y la depuradora de Epele.

El Consejo de Diputados resolvió el martes "los últimos obstáculos administrativos" para poner en marcha los trabajos que permitirán reformar la acera de pavimento embaldosado rojo que hace las funciones de bidegorri por Kataide. Un trayecto muy concurrido que acusa los estragos del tiempo y del uso.

Se resolverá, de este modo, esta conexión entre San Prudencio y el citado polígono industrial, que se reurbanizó hace algo más de tres décadas. Se trata de un trazado "fundamental" dentro del itinerario foral del valle del Deba, cuya puesta a punto traerá consigo un desembolso económico de 227.199 euros. El ente foral prevé sacar a licitación las obras "antes del verano".

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, manifestó su "satisfacción" por la resolución de las "cuestiones técnicas administrativas", que "ajenas", según explicó a su departamento, han retrasado esta actuación, que se materializará "en fechas próximas, permitiendo que los vecinos de la comarca puedan optar a una movilidad sostenible y saludable en una infraestructura segura y accesible".

En líneas generales, el bidegorri ganará 40 centímetros de anchura en su recorrido -oscilará entre 3,40 y 3,50 metros, que se conseguirán retranqueando el barandado que separa la vía ciclista-peatonal del cauce del río -se colocará una nueva barandilla metálica-, y arañando algunos centímetros al césped existente en la otra orilla de la acera. El deteriorado firme, además, se sustituirá por un pavimento de aglomerado asfáltico. El paso subterráneo por debajo del puente de Zabaleta, por su parte, se iluminará con luces led, al igual que el resto del bidegorri.

Por otro lado, Romero informó de que han comenzado a colocarse la señalética y balizas de seguimiento en el recorrido de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Arrasate. Esta intervención está presupuestada en 12.000 euros.