- Mientras la hostelería arrasatearra protagonizaba ayer una segunda concentración ruidosa en la Plaza - tras la del pasado viernes- para exigir al Gobierno municipal que "cumpla lo acordado", este mostró su "plena disposición a seguir colaborando con los hosteleros", y manifestó que desde que se desatara la pandemia el Ayuntamiento ha adoptado "diversas medidas para paliar los daños causados" al sector, invirtiendo, para ello, "un total de 392.853 euros".

A través de una nota para responder a las declaraciones realizadas por los hosteleros, el Consistorio detalló que se han destinado 201.600 euros a la convocatoria de subvenciones directas por los dos meses de cierre forzoso (noviembre y diciembre). "De las 98 solicitudes recibidas se admitieron 94 con ayudas de entre 2.000 y 2.800 euros a cada local (puede consultarse en el portal de transparencia de www.arrasate.eus). Por contra, tres instancias no cumplen los requisitos, y en un cuarto caso su situación financiera no está actualizada con el Ayuntamiento", explicaron.

Sobre la exención del agua y de la basura, el Gobierno municipal precisó que en estos momentos en los que el decreto del Gobierno Vasco no establece la obligatoriedad del cierre, "legalmente no es posible aplicar este tipo de bonificaciones sin introducir modificaciones en las ordenanzas fiscales". A este respecto recalcó que en la reunión mantenida con los representantes de los hosteleros "se les indicó que este cambio debía pasar previamente por el Pleno", y así se llevará a cabo en la sesión que se celebrará este próximo jueves. "No se cobrarán las citadas tasas en el segundo semestre de este año, lo que supondrá un ahorro a los hosteleros de 36.000 euros", señalaron en el escrito, en el que también cifraron en 63.000 euros las exenciones establecidas para ambos conceptos en los seis primeros meses de 2020, además de en el último trimestre del año pasado (en el caso de la basura en noviembre y diciembre).

En cuanto a las terrazas, el Consistorio informó de que se han respondido de forma afirmativa a 81 de las 85 solicitudes presentadas en lo que va de año. "Dos están a la espera de estudiarse, otra no se ha podido conceder porque el hostelero tiene pendientes de actualizar numerosos temas financieros con el Ayuntamiento, y a la cuarta, cuyo planteamiento provocaba problemas de movilidad, se le ha ofrecido como alternativa para ampliar la terraza ocupar aparcamientos, y así lo está haciendo", expuso el Gobierno arrasatearra, a la vez que destacó que a otros 18 establecimientos se les ha otorgado una segunda autorización "para ampliar o transformar el permiso que ya tienen, y otros dos negocios han hecho una tercera solicitud para colocar más mesas".

Asimismo, el Gobierno municipal apuntó que a 17.800 euros ascienden hasta la fecha las bonificaciones del 50% en la tasa de las terrazas de los locales que han pedido su instalación, y que para respaldar las inversiones acometidas en la adaptación de estos espacios se abrió una nueva línea de ayudas con dos convocatorias a finales de 2020 y en febrero, a las que han concurrido por ahora 23 establecimientos con una ayuda de 26.246 euros (2.000 euros máximo por local). También se ha "adelantado la apertura de las terrazas y se ha permitido ampliar su superficie sin coste adicional alguno", recordaron.

En relación a otra de las peticiones del colectivo, la ordenanza de terrazas (está en vigor un reglamento), el Ayuntamiento defendió que esta "se debe trabajar en colaboración con la ciudadanía en un proceso participativo, ya que se trata de un uso privativo de un espacio público".

De este modo, el Gobierno arrasatearra insistió en que "dedicará todos sus esfuerzo a impulsar la colaboración con la hostelería, porque para el Consistorio es estratégico el desarrollo económico, la revitalización cultural y social del pueblo". No obstante, llamó a actuar con "respeto y honestidad", al tiempo que desaprobó "los mensajes difundidos en las redes sociales con los nombres de la alcaldesa y concejales, así como la intromisión sufrida por una edil en su lugar de trabajo".

Los responsables municipales y los hosteleros se reunirán mañana.