a pandemia ha disparado el interés por las actividades y experiencias en la naturaleza. Arantzazu y Araotz no han sido ajenos a esta tendencia con la que ha aflorado un nuevo escenario que está generando problemas en "la convivencia" entre los visitantes que se pierden durante el día en este paraje lleno de encanto y los que pernoctan, y entre estos y los vecinos del entorno, además de aglomeraciones de vehículos (como este pasado domingo), dificultades para estacionar y numerosos coches mal aparcados. Para poner freno a esta situación, y a las puertas de la Semana Santa, el Consistorio de Oñati ha dado forma a un plan especial de movilidad que se pondrá en marcha a partir de mañana.

Así, se reservarán 26 plazas para vehículos de más de cinco metros de longitud (autocaravanas en mayor medida) en el parking que a dos alturas se sitúa antes de alcanzar la explanada del santuario. Estas plazas estarán indicadas con señalización vertical y horizontal (no se podrá estacionar fuera de ellas), y en caso de llenarse, desde el Ayuntamiento recuerdan que existen otras dos alternativas: el aparcamiento anexo a Mondragon Unibertsitatea, junto a Correos (entrando a Oñati) y en el área de autocaravanas habilitada en San Martín.

La alcaldesa, Izaro Elorza, explica que en los últimos meses han trabajado en buscar una solución a esta problemática que ha traído consigo el auge del turismo de interior, con el objetivo de "facilitar la convivencia entre los distintos visitantes y de poner medios para satisfacer las necesidades de todos".

Asimismo, y para reducir el tránsito y afluencia de vehículos en Arantzazu, se reforzará el servicio de autobús que comunicará el casco urbano oñatiarra con la basílica cada hora, entre las 7.30 y las 18.30, con salidas en San Lorenzo, Kalegoiena y Correos (para la vuelta, entre las 8.00 y 19.00 horas). No obstante, y según precisa la primera edil, "si entre el jueves y el domingo (del 1 al 4 de abril) hubiera una gran demanda se pondrá un refuerzo. En este caso, el servicio sería cada media hora en la citada franja horaria".

En el caso de Araotz, un lugar de disfrute y lleno de belleza, se ha acondicionado una nueva zona de estacionamiento en los alrededores de la presa de Jaturabe. Se ha dotado, a su vez, a este entorno de señales que advierten de la prohibición de aparcar en aquellos lugares que no están autorizados. "El trasiego de coches en Araotz ha influido, igualmente, en la movilidad de los residentes del barrio, con vehículos a menudo mal estacionados que entorpecen el paso en el camino vecinal ya de por sí estrecho, u obstaculizan el acceso de medios de transporte de mayor tamaño (servicios de emergencias, quitanieves€). Se han detectado una serie de problemas e, incluso, hemos recibido quejas. Es, por ello, que hay que dar una respuesta para que todos disfrutemos de nuestros parajes con responsabilidad y respeto", sostiene Elorza.

El autobús de Arantzazu llegará también hasta Araotz, avisando 30 minutos antes de la hora de salida en el teléfono 900 121 400.

Con este plan a punto de desplegarse, el Consistorio no descarta implantar otras acciones de cara al futuro. "Ahora tenemos que ver los resultado de las medidas programadas; su eficacia la iremos midiendo durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Veremos si han conseguido dar una solución a los problemas, si se han cubierto las necesidades de todos y si han servido para mejorar la convivencia. A partir de ahí, si hubiera necesidad, se concretarían los pasos posteriores", concluye la alcaldesa.