eatro, música, cine, bailes y manualidades; cinco disciplinas a través de una docena de propuestas conforman el cóctel de actividades que el Consistorio de Bergara y la Mesa de la Cultura han preparado para Semana Santa y Pascua. "Estos días festivos también tendremos que pasarlos en una situación excepcional y es, por ello, que hemos dado forma a una nutrida oferta cultural que demuestra, una vez más, que Bergara es un pueblo vivo y creativo", manifestó la edil Kristina Markina.

El programa pensado para todos los públicos, que se desarrollará del 1 al 11 de abril, es fruto de la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y Kultura Mahaia, que integran diferentes agentes del municipio. "Uno de nuestros objetivos es dar visibilidad a esa cultura que está viva en el pueblo", destacó la miembro de la Mesa de la Cultura, Maitane Arizabaleta, al tiempo que reivindicó el kilómetro cero como herramienta para "dar a conocer la creatividad más cercana". "Apostamos por la participación de la ciudadanía y estamos trabajando, asimismo, para garantizar la presencia de las mujeres en la programación cultural, siempre tomando el euskera como base", añadió Arizabaleta.

Así, en el apartado de conciertos el telón de Seminarixoa lo levantará el 1 de abril el grupo de música urbana de Agurain, Dupla. El día 3 será el turno de Pelax, el proyecto del donostiarra Unai Pelayo, y el 10 de abril subirá al escenario la banda navarra Ibil Bedi.

Los espectáculos teatrales tendrán al frente a las compañías Artedrama y su obra Atzerrian lurra garratz (2 de abril), y Panta Rhei con su montaje infantil Noa uy, uy, uy ( día 8). El cine, por su parte, ofrecerá títulos como Non dago Mikel?,Nomadland y la película-documental Dardara rodada en la última gira de Berri Txarrak.

Además, se han programado dos talleres para el público infantil y adolescente: el 7 de abril los bailes urbanos serán protagonistas con la academia Camden Town, y el día 9 cogerá el relevo Izeder Eskulanak. En ambos casos las sesiones tendrán lugar en la carpa del patio del Seminario y se requiere inscripción previa en www.bergara.eus (hasta las 12.00 horas del 26 de marzo). En cuanto a las entradas para el resto de citas, están a la venta en www.seminarixoa.eus, así como en la taquilla de la sala cultural los jueves de 18.00 a 20.00 horas, y una hora antes de cada puesta en escena.