- Las aguas bajan revueltas en el Consistorio de Aretxabaleta. El pasado jueves EH Bildu comunicó que el Gobierno municipal (PNV) había “roto” el modelo de cooperación iniciado hace un año y medio; una decisión que la coalición soberanista situó “lejos del interés de los atxabaltarras” y que atribuyó “a razones que vienen de arriba”.

En una nota, EH Bildu expuso, sin entrar en otros detalles, que en la reunión convocada por el PNV el 8 de febrero les comunicaron que interrumpían la colaboración entre ambas partes. La coalición abertzale consideró que no “hay ninguna razón” para tomar este “tipo de decisiones”, que “nada las justifica”.

El equipo de Gobierno salió ayer al paso de estas declaraciones, justificando la medida adoptada en la “desconfianza absoluta” que tienen en el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, y “así se lo hemos hecho saber a la coalición”. El PNV precisó en una nota que cuando se constituyó la actual Corporación “siguiendo el camino de colaboración iniciado la pasada legislatura y con el ánimo de dar un paso más, nos comprometimos a ceder la presidencia de una comisión a EH Bildu (Planificación municipal, hasta ahora en manos de Albizu), así como una liberación a jornada completa”. El PNV tiene siete ediles que le dan mayoría absoluta, y seis EH Bildu.

“A lo largo de estos meses han sido frecuentes los encontronazos, aunque hemos tratado de no hacerlos públicos. Pero todo tiene un límite y estamos cansados con esta falta de lealtad. Los recursos y facilidades que hemos puesto a su disposición de buena fe han sido utilizados por el portavoz de EH Bildu para obstaculizar proyectos y promocionarse a sí mismo”, criticó el PNV, a la vez que insistió en que en esta tesitura no puede “llevar a cabo la colaboración deseada”.

Los jeltzales, que estarán al frente a partir de ahora del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana -EH Bildu reiteró su compromiso adquirido con el PGOU-, informaron de que en la citada reunión trasladaron su “voluntad” de “mantener” en la comisión de Gobierno a un miembro de la coalición soberanista que “no sea el actual portavoz, pero seguimos esperando una respuesta”. “Nuestro malestar es hacia el modo de actuar del portavoz y no hacia el partido”, puntualizó el PNV.

Por otro lado, EH Bildu defendió que la comisión de Gobierno debería ser “un reflejo de la correlación de fuerzas del Ayuntamiento” ya que, en su opinión, “las decisiones se empobrecen y se daña a la transparencia cuando esto no es así”. “Nadie dijo que el viaje fuera a ser fácil, pero seguimos pensando que es factible; vemos posibilidades objetivas para ello. Seguiremos trabajando para mejorar Aretxabaleta”, concluyó EH Bildu.

Por su parte, el Gobierno municipal negó que hayan recibido “órdenes de arriba” y afirmó que la decisión “la ha tomado el grupo municipal del PNV”. Sobre la correlación de fuerzas en la comisión de Gobierno, sostuvo que este mensaje sería “verosímil si en los municipios en los que EH Bildu tiene mayoría, como Oñati y Bergara, lo hubieran llevado a la práctica”. “Nos resulta difícil creer que si la mayoría la tuvieran ellos predicarían con el ejemplo”, manifestaron los jeltzales.

El PNV dijo creer también “en el camino de la colaboración”, pero aseguró que la situación se ha vuelto “insostenible” y se han visto “obligados a tomar esta drástica medida”. “Seguiremos trabajando por el bien de los y las atxabaltarras, con transparencia y honestidad”, sentenció.