as obras para habilitar la nueva parada de autobuses en Zalduspe darán el pistoletazo de salida hoy, según informó ayer el Consistorio arrasatearra. El arranque de los trabajos que acondicionará el espacio en el que tendrán su punto de partida y llegada los autocares de largo recorrido (Donostia, Bilbao, Gasteiz directo y el aeropuerto de Loiu) se prolongarán durante "dos meses" y, en consecuencia, el aparcamiento actual dejará de estar operativo.

Para suplir la temporal pérdida de estacionamiento en esta zona de gran afluencia, ubicada junto al hospital comarcal, el Ayuntamiento destinará "65 plazas" en la calle Notario Etxagibel del área A-20 de Musakola (entorno de Talleres Aga). Será un aparcamiento provisional, hasta que concluyan las obras de la parada, que estará señalizado y dará servicio, entre otros usuarios, a los vecinos del municipio y otras localidades de la comarca, que tras estacionar su vehículo podrán dirigirse al hospital a través del puente peatonal de Zalduspe-Osinaga.

La parada de autobuses de Zalduspe reemplazará a la de Garibai cuando la ejecución del Ecobulevar atraviese esta céntrica avenida. Este cambio, en principio será "provisional", para un año y medio, que es el tiempo que se estima para realizar las citadas obras, aunque desde el Consistorio ven oportuno iniciar "una reflexión conjunta" sobre la futura estación de autobuses.

Así, la nueva parada, que empezará a funcionar en abril, ocupará el parking contiguo al edificio hospitalario de consultas externas y, para ello, se van a derribar los viejos pabellones de Transportes Aramburu y Etormobil. Se adecuarán seis dársenas, tres marquesinas, baños (modulares) y un aparcamiento para bicis. El estacionamiento, por su parte, se trasladará detrás de la parada, al solar resultante tras la demolición de los antiguos talleres y "no se perderán plazas". Los autobuses de largo recorrido entrarán por la variante y saldrán por la misma sin pasar por el casco urbano, mientras que las líneas interurbanas harán una parada en Zalduspe.