EH Bildu de Arrasate acusó este miércoles al PNV de haber actuado “sin valorar las consecuencias” a la hora de decidir el traslado del gaztegunegaztegune de la calle Pablo Uranga al gaztetxoko del barrio de Musakola.”Sin negar que las y los vecinos de Pablo Uranga puedan tener motivos para estar hartos, es responsabilidad del Ayuntamiento dar una solución a los problemas que generen sus servicios, pero siempre priorizando su mantenimiento, porque los servicios municipales se crean para responder a una necesidad social”, defendió la coalición soberanista en una nota.

EH Bildu explicó que cuando conocieron la semana pasada la decisión adoptada solicitaron una reunión “urgente” con la alcaldesa, “ofreciéndole ayuda para encauzar conjuntamente el tema”, sin embargo, según afirmó, la respuesta “fue un no rotundo porque la decisión ya estaba tomada”.

La coalición soberanista precisó que aunque las quejas vecinales son “antiguas”, en los últimos seis años el Gobierno municipal “nunca ha traído el problema a una reunión, y cuando los vecinos han realizado una recogida de firmas se ha tomado la medida más dura, cerrar las puertas de este servicio municipal”. “No vale decir que el servicio se ha cambiado de lugar porque el espacio de Musakola, en las condiciones actuales, no puede recibir a todos los usuarios del gaztegune”, advirtió EH Bildu.

Expuso, además, que tras conocer la decisión de cerrar el gaztegune de Pablo Uranga (funciona los fines de semana) plantearon estudiar la posibilidad de ubicar este servicio para adolescentes “en algún local de la zona centro”, así como analizar la propuesta de la asociación que lo gestiona (Txatxilipurdi Elkartea), “porque sabíamos, según dijeron en la comisión de Juventud, que esta tenía un planteamiento para tratar de gestionar este tipo de problemas”.

En este contexto, EH Bildu defendió que antes de tomar “unilateralmente” la decisión para resolver cualquier problema de convivencia es “fundamental construir conjuntamente la solución”. “Consideramos imprescindible hablar con todas las partes afectadas; no son todas las usuarias y usuarios los que muestran una falta de respeto y un comportamiento inadecuado hacia los vecinos”, sostuvo EH Bildu.

¿Gaztegune o Emakume Txokoa en la estación de tren?

Criticó también a los jeltzales que hayan querido salir “airosos” de la situación. “Dicen que cuando Lanbide se traslade al antiguo edificio de las oficinas de Elma, en la estación de tren se ubicará el gaztegune. A ver si se aclaran. ¿No se iba a trasladar a la antigua estación Emakume Txokoa? ¿Qué previsión económica hay para un servicio u otro cuando en el presupuesto municipal de 2021 no se ha previsto ni un céntimo para ambos proyectos? Un poco de seriedad y responsabilidad señoras y señores del PNV (se dirigió a los jeltzales porque, según indicó EH Bildu, su socio de gobierno, el PSE, se ha desvinculado de la decisión adoptada)”, sentenció.