mpliar los escaparates de los comercios, colocar toldos (no solo en la terraza de la última planta), acondicionar nuevos miradores y sótanos, y facilitar la construcción de ascensores son algunas de las actuaciones que planea permitir el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico (PER) de Arrasate, una vez que culmine el proceso para aflojar esta restrictiva norma urbanística, que en sus tres décadas de recorrido ha suscitado continuas quejas de comerciantes y residentes.

El Ayuntamiento tendrá más manga ancha a la hora de aplicar el PER. Flexibilizará el documento con el objetivo de “revitalizar” el Casco Histórico y hacer de él un enclave “atractivo, tanto para vivir como para la actividad comercial y hostelera”. El procedimiento de la revisión integral del hasta ahora cuestionado documento se puso en marcha en 2019, y tras afrontar una primera fase en la que se recogieron 24 propuestas, en los últimos meses ha sido el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico el encargado de debatir y posicionarse en torno a estas aportaciones. “Se han celebrado cinco reuniones desde noviembre hasta el 4 de enero, y en cada sesión han tomado parte unas 20 personas”, detalló la alcaldesa, María Ubarretxena.

El citado Consejo es un órgano que aglutina a una veintena de representantes de los ámbitos de la industria, comercio, cultura, sindicatos, tercera edad, escuelas, alcaldes de barrios y partidos políticos, entre otros. Su trabajo ha consistido en acercar posturas y, a juzgar por el resultado, el consenso alcanzado ha sido amplio.

19 de las 254 propuestas han contado con el beneplácito de todos los participantes. Es el caso de la división del Casco en dos zonas: la estructura medieval (la almendra) y los arrabales (Maala, Olarte y una parte de Gazteluondo). En cuanto a los escaparates de los comercios, para los que actualmente se exige que vayan alineados con las ventanas de la planta superior del inmueble, reduciendo su tamaño de forma notable, se acepta que puedan ampliarse hasta el doble de las ventanas si las características del local así lo permiten.

Otro de los cambios del PER que el Consejo ha visto con buenos ojos es el de consolidar la plaza Arotz como espacio libre no edificable, la misma condición que se proyecta para la parcela del antiguo bar Mendi, es decir, que se mantenga de forma definitiva como zona verde.

Por su parte, en el solar del cine Ideal (Alai), además de conservar la calificación de equipamiento comercial privado, se añade también el uso residencial. Asimismo, se respalda la intención del Ayuntamiento de completar la compra de las viviendas de Zeharkale 1 y Erdiko kalea 11 (en la trasera del consistorio) para en un futuro levantar un edificio destinado a servicios públicos. Esta actuación implicará “a largo plazo” decidir si se conserva o no el cantón de Zeharkale, un punto negro desde la perspectiva de género.

Se ha aceptado, a su vez, que el PER permita la instalación de la fibra óptica terrestre mediante tendido del cableado en cárcavas y aleros (en estos momentos solo se puede soterrar).

Por contra, hay opiniones contrapuestas en torno a la construcción de garajes en sótanos, así como en reconocer el uso residencial (viviendas o apartamentos turísticos) en las plantas bajas de los inmuebles de la zona alta que discurre entre la Herriko plaza y Gazteluondo.

El informe que recoge la deliberación del Consejo Asesor no es vinculante, sin embargo, el Ayuntamiento se compromete a “hacer propias sus conclusiones”, apuntó la primera edil. No obstante, los cambios que introduzca el PER deberán pasar el filtro del Gobierno Vasco que cuidará que la herramienta urbanística no contravenga lo dispuesto en el Decreto 26/1997, que declara el Casco Histórico arrasatearra Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

Así, el área municipal de Urbanismo remitirá el documento al Gobierno Vasco para que se posicione y se abrirá, igualmente, un periodo de presentación de alegaciones. Una vez superados estos trámites le corresponderá al Pleno dar el visto bueno definitivo. El Consistorio calcula que para la aprobación del PER pasará “más de un año”.