- La intensa vida pelotística del Municipal bergarés, la época gloriosa de este deporte en la villa y numerosas escenas que recogen los momentos estelares, pero también todos aquellos detalles que permiten reconstruir y vivir un partido, hilvanan el relato fotográfico que desde mañana se ofrecerá entre las cuatro paredes de la sala Aroztegi de Bergara. Las imágenes inmortalizadas por Toribio Jauregi, todo un pelotazale detrás de la cámara, son el hilo conductor de la exposición que pone en marcha la sección de pelota del Bergara Kirol Elkartea.

Su gran pasión, la pelota a mano, un juego que Jauregi conocía muy bien y que amaba, cobra vida en las centenares de instantáneas dedicadas a este deporte, que junto a otras muchas fotos que captan infinidad de acontecimientos de la historia local, engrosan el valioso fondo que lleva la firma de este bergarés, y que hace ya más de una década su familia donó al Archivo municipal.

En 2005 la sala de la calle Barrenkale acogió la muestra Pilotazale bat kameraren atzean, que tuvo al frente como comisaria a Isabel Vidarte. Parte de aquel material se ha recuperado para la exposición que podrá visitarse desde mañana por la tarde hasta el 7 de febrero. 28 instantáneas de gran tamaño y cerca de 40 más pequeñas conforman la muestra “con la que queremos acercar al público estos testimonios gráficos de los años dorados del frontón municipal de Bergara”, explica Iñigo Zaitegi desde la organización. Una selección de más de tres décadas fotográficas; un recorrido, con nombre de pelota, hasta finales de los años 60 del siglo pasado.