oñati - El temporal de nieve ha retrasado las previsiones iniciales para dar el pistoletazo de salida a las obras de la cubierta de cerca de 170 m2 que se colocará en el parque infantil del barrio oñatiarra de Ugarkalde. La zona de juegos ya se ha vallado como paso previo al arranque de los trabajos, que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Carpas Zaragoza por un importe de 149.400 euros y un plazo de ejecución de tres semanas.

La txapela diseñada por la firma Taperstudio Arkitektura destaca por su “transparencia, ligereza y escala”. Así, la estructura constará de un volumen de planta pentagonal irregular, realizada mediante nueve arcos metálicos de alturas comprendidas entre los 4,40 y 6,45 metros, unidos visualmente en zigzag, y que generan una bóveda en una dirección y una marquesina a dos agua en la otra. Dispondrá, asimismo, de una lámina de polímero termoplástico transparente (ETFE), que ofrecerá una gran resistencia, y su estructura de acero se pintará de color anaranjado.

La nueva instalación tapará la zona principal de los actuales juegos, salvo el tobogán de mayores dimensiones que quedará fuera del espacio resguardado. Se emplearán también doce focos para iluminar el recinto.

Si todo marcha sin contratiempos, la cubierta estará lista en la primera quincena de febrero. La propuesta de cubrir el área lúdica infantil de Ugarkalde fue la segunda más votada por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos, de cara a los ejercicios 2019-2020.