- El Ayuntamiento de Arrasate incrementará en un 76,5% el número de contrataciones a desempleados. Así, frente a los 17 parados que se emplearon en 2019, el plan de empleo de este año favorecerá la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, y dará trabajo a 28 arrasatearras que repartidos en cinco "brigadillas" desempeñarán labores de interés público de bajo nivel de cualificación.

Como novedad, según explicó la alcaldesa María Ubarretxena, se constituirá un grupo para cubrir necesidades que han aflorado con la pandemia del coronavirus. Se contratarán, de este modo, a cinco personas que ayudarán en la limpieza especial de edificios municipales. De nueva creación será también el grupo de ocho trabajadores que enrolados en la figura de colaboradores ciudadanos ejercerán sus funciones bajo la responsabilidad de la Policía Municipal.

Además se empleará a otros cuatro parados para llevar a cabo tareas de peón de jardinería, siete más (seis peones y un jefe de equipo) se ocuparán del mantenimiento forestal y arroyos, y cuatro personas desarrollarán trabajos de pintura.

En estas 28 contrataciones se cumplirán los siguientes requisitos: un mínimo del 40% serán mujeres, al menos el 15% mayores de 55 años y el 30% percibirán la RGI. El resto de empleados deberán encuadrarse en alguno de los siguientes colectivos: menor de 35 años, mayores de 45, parados de larga duración y que hayan perdido su empleo como consecuencia del estado de alarma desatado por la pandemia. Todos los contratos se iniciarán antes del próximo 31 de diciembre con una duración de seis meses a jornada completa. La inscripción debe realizarse a través de Lanbide y se informará de las diferentes convocatorias en la web www.arrasate.eus.

Por otro lado, dentro del programa de empleo juvenil se contratará a un técnico de turismo y un gerente para la plataforma Moodle del euskaltegi municipal, que asumirán ambas funciones a partir del 28 de noviembre. En este caso será imprescindible tener entre 16 y 30 años, estar en paro, e inscrito en Lanbide y en el sistema de Garantía Juvenil.

El mes de septiembre se cerró con 1442 arrasatearras en situación de desempleo, una cifra que sitúa la tasa de paro en un 14,08%, y que supone un aumento de 3,71 puntos con respecto a hace un año (376 parados más). Con esta radiografía sobre la mesa, el Consistorio cerrajero ha presentado un Plan municipal de Empleo que se dota de un presupuesto de 665.328 euros y que está confinanciado por Lanbide (se ha solicitado al Servicio Vasco de Empleo una subvención de 402.730 euros).

El plan consta de ocho líneas. Junto con la citada contratación a desempleados para el desarrollo de actuaciones de interés público, que se lleva la mayor inyección económica (417.828 euros), se mantienen otras clásicas convocatorias como: las subvenciones para emplear a parados del municipio en empresas locales (87.500 euros); iniciativas para la inserción laboral de nuevos titulados (7.000 euros); ayudas para la creación de nuevas empresas (35.000 euros) y para que las personas desempleadas realicen estudios (30.000); eventos de reactivación económica (15.000) y fomento del emprendimiento (23.000). Estas subvenciones podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre en el BAZ o en www.arrasate.eus.