- En enero de 2021 arrancarán las obras del ambicioso proyecto del Ecobulevar, la renovación urbanística a la que se someterá el trayecto que discurre entre la plaza 1º de Mayo del barrio de San Andrés y Legargain, una de las arterias principales de Arrasate que se prepara para apaciguar el tráfico motorizado en favor del peatón y las bicicletas. Ese es el mes que ha marcado en el calendario el Consistorio cerrajero para dar inicio a una actuación que en su primera fase traerá consigo un desembolso de 1.729.079 euros (más IVA) para las arcas locales.

La empresa Construcciones Moyua será la encargada de acometer estos trabajos en un plazo, en principio, de 16 meses. En líneas generales, la transformación urbanística del Ecobulevar extenderá el bidegorri entre la plaza 1º de Mayo y la rotonda de Maala. La parada de autobuses de Garibai Etorbidea se dotará de un nuevo aspecto, y se reorganizarán los aparcamientos para motos y bicis, y las plazas reservadas para los taxis.

La intervención más destacada, no obstante, tendrá como escenario el recorrido entre la salida del parking subterráneo de Biteri y la glorieta de Maala, que se cerrará por completo al tráfico rodado con el fin de ganar más espacio para el viandante y ciclista (el tramo permanece ya clausurado en el marco de la experiencia que se puso en marcha con la desescalada del confinamiento).

Con esta misma filosofía se quiere actuar en el Grupo San Juan, mediante la peatonalización de la plaza Alfonso X El Sabio. La ejecución o no de los planes municipales para esta zona residencial dependerá de sus vecinos, en cuyas manos ha dejado el Ayuntamiento "la decisión" de afrontar la urbanización de la plaza "aprovechando los trabajos del Ecobulevar o, por el contrario, posponerla realizando una modificación del proyecto actual", informaron hace unos días los responsables municipales, a raíz de la polémica surgida en torno a la propuesta, incluida dentro de estas mismas obras, de demoler el arco de la entrada principal a la citada plaza. El traslado de la estatua dedicada a Pedro Viteri a la zona verde de la avenida que lleva el nombre del filántropo mondragonés se enmarca, asimismo, dentro de estos planes, al igual que la conversión, también en peatonal, de la margen del arroyo hacia el Grupo San Juan, donde se creará una zona de estancia a orillas del río. Además, en las inmediaciones del edificio de Villa Amparo se adecuará el segundo parque acuático, tras el de Santa Bárbara, con "más de 18 juegos de agua", tal y como adelantan desde el Consistorio.

Por otro lado, la firma Asmatu va a comenzar a diseñar sobre el papel el sistema de ascensores que mejorará la accesibilidad de las calles Santa Teresa, Doneztebe Portuko y Galicia. El proyecto, que se ha adjudicado por un importe de 27.600 euros (más IVA), estará listo para "julio de 2021" con el propósito de sacar a concurso ese mismo mes las obras de los elevadores, según detalla el Ayuntamiento arrasatearra.Los responsables municipales fundamentan ambos proyectos en la necesidad de seguir "avanzando por el camino que aúna la visión de sostenibilidad, desarrollo local y atractivo urbano".

La ejecución de los ascensores de Santa Teresa-Galicia, cuyo proyecto se ha adjudicado, se prevé sacar a concurso en julio de 2021