- El txikiteo más elegante, el que desde hace 43 años distingue a Arrasate cada primer viernes de octubre, ha sucumbido al coronavirus. "Debido a la situación excepcional causada por el COVID-19 y viendo que no se da ninguna garantía para la organización de la fiesta, hemos tomado la decisión de no celebrar este año Maritxu Kajoi", comunicó ayer de manera oficial Maritxu Kajoi Komisiñua, que está al frente de los preparativos del popular y multitudinario festejo que por primera vez, desde su instauración, se suspende.

"No habrá escapulario, ni cartel ni programa, y tampoco los actos que organizamos anualmente", anunció la comisión en un comunicado en el que también emplazó a la "ciudadanía, agentes y cuadrillas" a que el próximo 2 de octubre, que es cuando debería festejarse Maritxu Kajoi, actúe "con responsabilidad".

"El de este año, por desgracia, será un día para dejar en el armario los trajes y vestidos elegantes", prosigue el escrito, en el que la comisión asume "su compromiso" de retomar la fiesta "en el momento en el que se cumplan las condiciones sociales y de salud". "Celebrar la próxima Maritxu Kajoi entre amigos y juntos será el mayor milagro que no necesita de vacuna", concluyó.

Oñati, por su parte, tampoco se sumergirá en sus fiestas. El Ayuntamiento ya anunció a finales de julio la cancelación de las tamborradas, Herri Eguna y Errosaixo Bixamona, y ayer, a las puertas del que debería ser el estallido festivo, recordó que "este año no habrá sanmigeles (ni errosaixuak). "La situación actual nos ha puesto muchos límites que tenemos que cumplir honestamente si queremos hacer frente de una vez a este problema", recalcó el edil responsable de Cultura, Iñaki Olalde, en la nota dirigida a la ciudadanía.

"Olvidaros de la fiesta este año y tomando las medidas de salud recomendadas, desde el Consistorio os invitamos a disfrutar en el día a día de la vida que podemos hacer", manifestó Olalde, al tiempo que llamó a "tener paciencia" porque "llegarán las celebraciones y los momentos para juntarnos que echamos en falta". Avanzó, además, que desde el próximo fin de semana hasta el 11 de octubre la carpa que se está montando en el frontón de la Plaza acogerá la iniciativa Azoka Kultura Gunea, con actividades de viernes a domingo que beberán de diversas disciplinas para "gozar del arte".

Desde este fin de semana y hasta el 11 de octubre la iniciativa 'Azoka Kultura Gunea' ofrecerá diversas citas culturales en Oñati