- Kultura kalera vuelve a la carga para concentrar en dos jornadas la creatividad bergaresa. El próximo fin de semana será un escaparate de la capacidad, cantidad y calidad cultural en muy diversos frentes; una oportunidad de mostrar y disfrutar de las actividades que desarrollan los grupos locales. Música, talla, cerámica, fotografía, pintura o bolillos serán algunas de las disciplinas que un año más, en los primeros días del otoño, se echarán a la calles con el epicentro puesto en la plaza San Martín.

Así, el programa se abrirá el sábado con una primera cita en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que ha impulsado la Diputación Foral de Gipuzkoa con la participación, una edición más, de Bergara. En esta ocasión se invita a conocer el patrimonio geológico y monumental mahonero, de la mano de la visita en familia que dará comienzo a las 11.00 horas en el museo Laboratorium. El taller se impartirá en euskera y requiere de inscripción previa en el 943 76 90 03 o laboratorium@bergara.eus.

La música se encargará de ocupar la programación vespertina. Desde las 19.00 horas la Plaza acogerá la actuación de tres formaciones vocales: Ari-tzeta abesbatza, el Orfeón Bergarés y su cantera, Orfeoi Gaztea.

El domingo, de 12.30 a 14.00 horas, será el turno de los talleres que dirigirán colectivos artísticos como Beart, las escuelas de talla y cerámica, la agrupación de fotografía Arizondo y Arakne. A estos grupos se sumarán la comparsa de gigantes y cabezudos, Jardun Euskara Elkartea que ofrecerá información de sus actividades, y la musika eskola que expondrá instrumentos con el asesoramiento de los profesores del centro. En caso de mal tiempo, el Consistorio cuenta con un plan b, que trasladará el concierto a Seminarixoa y el programa del domingo a la carpa del patio del Seminario.