- La oñatiarra Asunción Biain Guridi ha ingresado en la selecta cofradía de las tres cifras, un honor que en estos momentos comparte con otras seis centenarias del municipio. Rodeada de los suyos, el pasado viernes sopló las velas de sus cien cumpleaños, y recibió la visita de la alcaldesa, Izaro Elorza, y la concejala de Servicios Sociales, Susana Altuna, que le agasajaron con un ramo de flores y un cuadro conmemorativo.

Asunción vino al mundo el 18 de septiembre de 1920 en Kalezaharra, la calle que le ha visto crecer y en la que actualmente reside con su hermana Begoña, su sobrina Jone y el marido de esta, Bittor. Hija de Manuel Biain y Margarita Guridi, matrimonio del que nacieron nueve retoños (cuatro fallecidos), Asunción, que es soltera, cuenta que el trabajo ha ocupado buena parte de su vida. Primero fue empleada en una carnicería y después, "durante muchos años", estuvo sirviendo en una casa de Oñati.

Esta oñatiarra escucha "misa a diario", y aunque apenas sale de casa, "sí para ir al médico y la peluquería", asegura estar "entretenida", además de "muy bien atendida" por su familia y su cuidadora Cruz.

Asunción no es la única miembro de su familia que ha alcanzado la centena. Entre sus hermanos y hermanas hay un segundo que ha superado el siglo de vida y un tercero ya lo roza con 98 años.

La nueva 'amama' de Oñati ingresa en el selecto club de centenarios que actualmente lo conforman solo mujeres, la mayor con 106 años.