- Fue en 2008 cuando se metió mano por última vez al campo de fútbol de Azkoagain. Entonces se sustituyó la hierba natural por artificial. Han pasado doce años y las instalaciones deportivas piden a gritos una reforma. Como primer paso, el Consistorio oñatiarra ha adjudicado a la empresa Lurkide Hondalanak el derribo del edificio de los viejos vestuarios y almacén, que será sustituido por módulos prefabricados.

La demolición de este envejecido y deteriorado inmueble se iniciará "a finales de julio", una vez de que el Aloña Mendi dé por concluidos los entrenamientos antes de las vacaciones de agosto. Paralelamente, el equipo de Gobierno acordó el pasado jueves sacar a licitación los trabajos para habilitar los módulos, a dos alturas, que albergarán dos vestuarios para los jugadores y un tercero para los jueces, baños, una sala de fisioterapia, y el almacén, además de las oficinas del club situadas en el piso superior.

En ambas actuaciones se prevé una inversión de en torno a 100.000 euros y la intención es que el nuevo equipamiento prefabricado esté listo "en septiembre", de cara a la nueva temporada, según explicaron desde el equipo de Gobierno.

Recientemente se han llevado a cabo algunas pequeñas mejoras en la instalación que han traído consigo la renovación de la iluminación y de la red que rodea el campo. Pero a Azkoagain le queda mucho camino por recorrer. En la asamblea anual que la sección de fútbol del Aloña celebró el pasado viernes volvió a quedar patente la "necesidad" de afrontar su remodelación.

La piedra angular del nuevo Azkoagain es el plan de accesibilidad que está terminando de elaborar el Ayuntamiento y que determinará las posibilidades que existen para hacer accesible la entrada al campo y su entorno. Este será un requisito indispensable para poder hacer frente a su reforma integral en la ubicación actual.

La mejora de la seguridad vial es otra de las claves, y en esta línea se proyecta una rotonda a la altura del cruce, en dirección a Arantzazu. La construcción de esta glorieta, sin embargo, requiere de la implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es la propietaria de esta carretera y, en este sentido, los responsables municipales han dado los primeros pasos para abordar la propuesta con el ente foral.

"Estamos en contacto con el Consistorio y trabajando el proyecto de renovación de Azkoagain a medio plazo", explicaron en la citada asamblea los miembros de la directiva del Aloña. La cura de rejuvenecimiento del campo, no obstante, tendrá que esperar en un contexto de inversiones deportivas que, por ahora, centran otras intervenciones como es el caso de la rehabilitación y ampliación del polideportivo Zubikoa.