- Contorsionismo, música, teatro, magia y un monólogo en clave gastronómica son los platos fuertes del programa Esku.ltu.ra de cara al mes de julio. La iniciativa con la que el Ayuntamiento oñatiarra afronta el primer asalto para recuperar el pulso cultural del municipio sigue su curso, después de su puesta en marcha a primeros de junio.

Olaitturri, el jardín de Lazarraga, el gazteleku y el frontón de la Plaza serán los escenarios de las diferentes disciplinas artísticas que conjuga Esku.ltu.ra, una programación que ha sabido adaptarse a la nueva normalidad emanada del coronavirus. Medidas de seguridad que respetan las distancias físicas y la higiene, espectadores sentados en sillas y un aforo limitado es el modus operandi de cada espectáculo. Todos son gratuitos pero hay que recoger la entrada en www.oñati.eus o en la Txokolateixia.

Así, el próximo miércoles la guipuzcoana Shakti Olaizola presentará su trabajo Baldin Bada, una combinación de circo, teatro, música y pintura que no dejará indiferente al público. El jueves será el turno del cine al aire libre con la proyección de la película La mujer de la montaña, que tuvo que aplazarse por el mal tiempo el 12 de junio, y el domingo, 5 de julio, el jardín de Lazarraga recibirá a Gorka Mínguez enrolado en el monólogo El chef.

El 8 de julio el protagonismo recaerá en Dama Beltzak, el proyecto musical que capitanean Estitxu Pinatxo y Mikel Santxez, y el 17, la joven hernaniarra Ainhoa Larrañaga, actriz de la serie Go!azen, interpretará un concierto en el jardín de Lazarraga. Dos días más tarde habrá una doble cita con la banda de música de Oñati y una sesión de bertsos. Además, en la recta final de julio actuarán el mago Eleder (en la jornada del 26), y los grupos oñatiarras Bizarro y Sharon Stoner, estas dos últimas el día 30 vía streaming (los pases están agotados).

Por su parte, en Aretxabaleta cinco espectáculos de calle mantendrán encendida la mecha cultural a lo largo de julio. La programación se abrirá el próximo miércoles con la obra de teatro Yijaaa!!! de Goitibera, y brindará una de las propuestas escénicas más destacadas el día 10 de la mano de los bailarines de la compañía Tio Teronen Semeak y Festamentua, un montaje original y novedoso que rebosa danza, humor y melodías pegadizas.

Por otro lado, los txikis podrán disfrutar del espectáculo Bizi Dantza que los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimots acercarán al polideportivo Ibarra el día 17. Esta función tuvo que suspenderse el pasado 13 de marzo al coincidir con el inicio del estado de emergencia sanitaria.

Las personas que adquirieron la entrada en su momento tendrán dos opciones: pasar por la taquilla de Arkupe para recuperar el importe abonado, entre hoy y el próximo 7 de julio, o guardarla para la citada actuación. Los pases que se devuelvan se pondrán a la venta en la casa de cultura desde el día 8 hasta el 16, al precio de cinco euros.

Miércoles. Espectáculo familiar Baldin Bada con Shakti Olaizola. En Olaitturri (19.00).

Jueves. Proyección de la película La mujer de la montaña, en el frontón de la Plaza (22.30).

Día 5. Monólogo El chef. En el jardín de Lazarraga (19.00).

Día 8. Concierto de Dama Beltzak en Lazarraga (19.00).

Día 17. Concierto de Ainhoa Larrañaga y banda. En el jardín de Lazarraga (19.00).

Día 19. La banda de música (13.00) y sesión de bertsolaris (19.00). En Lazarraga.

Día 26. El mago Eleder actuará en Lazarraga (17.00).

Día 30. Concierto Sharon Stoner y Bizarro en el gazteleku. Proyección vía streaming a las 22.30 (pases agotados).

Miércoles. Yijaaa!!! de Goitibera antzerki taldea. Herriko plaza (19.00 horas).

Día 8. Kabaret de Rojo Telón. Tres mujeres que trabajan diferentes disciplinas circenses. Cancha de Kurtzebarri Eskola (19.00).

Día 10. Festamentua con los bailarines de Tio Teronen Semeak. Herriko plaza (20.30).

Día 15. Tonbola de Hika Teatroa. Herriko plaza (19.00).

Día 17. Pirritx, Porrotx eta Marimotots. En el polideportivo (18.00).

Día 22. Aukerak de The Funes Troup. Herriko plaza (19.00).