- Si hay un personaje que se ha granjeado el cariño de los más pequeños es Eguzkilaru. La encarnación del verano y las vacaciones en forma de sol radiante acudió ayer a su cita en Arrasate, aunque en una versión muy diferente a la habitual. La nueva normalidad condicionada por el coronavirus impidió que la jornada discurriera entre camas elásticas, karaoke, bajadas en tirolina o un refrescante baño de espuma.

Eguzkilaru, sin embargo, no quiso fallar en un día que lleva su nombre, el 25 de junio. Subido a una furgoneta y flanqueado por el equipo de Txatxilipurdi Elkartea, recorrió Arrasate por sus cuatro costados. Por el protocolo sanitario apenas bajo del vehículo. Su visita fue corta, pero lo suficiente para arrancar la sonrisa de los niños y niñas.

Arrasate se ha quedado este año sin sus sanjuanes. El acto simbólico, y sin público, que en la noche del día 23 acogió la Herriko plaza hizo un guiño a las celebraciones, al igual que las kalejiras que han protagonizado los gaiteros y Arrasate Musikal, o la Salve que se ofició en la parroquia.

Simbólica será, asimismo, la sencilla programación que se ha organizado en Eskoriatza con el fin de "reivindicar parte del espíritu festivo y la identidad del municipio", según explican desde el Ayuntamiento. Los sanpedros deberían despegar el 28 de junio, pero en 2020 las fiestas se toman un descanso forzoso y, en su lugar, unas pequeñas notas de color, con la colaboración de diferentes grupos, recordarán los festejos.

Así, el próximo domingo la diana de los txistularis (10.00 horas), la kalejira de los trikitilaris (13.00), el repique de campanas (18.30) y el pasacalle de la banda de música (19.00) precederán a la animación a ritmo de tamborrada desde los balcones que dirigirá DJ Moto. El lunes en la parroquia se celebrará la misa mayor (12.00 con aforo limitado), y de 18.30 a 22.30 DJ Moto ambientará las calles con un recorrido musical. La banda de música también saldrá en kalejira (19.00).

Además, el Consistorio llama a la ciudadanía a que decore los balcones y ventanas con ikurriñas y banderas de Eskoriatza. Estas últimas se pueden adquirir —diez euros- en Dorleta liburudenda, Zarus goxo-denda, Mercería Carmen y el bar Compostela. Por su parte, en el canal de YouTube de Eskoriatza Bizirik a partir del domingo se podrá disfrutar de vídeos que rescatarán escenas de las San Pedro jaiak desde 1986.