- La temporada de baño vigilado en Usako despegará el próximo lunes. El idílico paraje oñatiarra dará la bienvenida a la nueva campaña con un paquete reforzado de medidas preventivas, que llegan marcadas por la crisis del coronavirus. El Gobierno municipal ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de autorizar el baño en la concurrida presa, que este año redoblará sus recursos para favorecer la estancia lúdica en óptimas condiciones de higiene y seguridad.

Así, hasta el próximo 13 de septiembre dos socorristas se ocuparán de controlar a diario este atractivo enclave natural, con amplias zonas verdes y una laguna como mayor reclamo. Este servicio estará en marcha por la tarde: un socorrista trabajará de 15.00 a 21.00 horas, y el refuerzo, salvo la segunda y tercera semana de agosto, hará lo propio de 16.00 a 20.00. Además, como novedad se incorpora un tercer trabajador que desempeñará las funciones de cuidador-educador con el objetivo de "dar a conocer y hacer cumplir las medidas de seguridad frente a la pandemia", explican desde el Ayuntamiento. Este último operará en la zona verde que rodea la poza.

La seguridad se intensificará también con la colocación de carteles que enumerarán las medidas higiénico-sanitarias, así como con la mayor limpieza y desinfección del recinto. Hace un par de semanas submarinistas profesionales afrontaron la operación de limpieza de la presa y comprobaron que la calidad de sus aguas es "muy buena". No obstante, durante la temporada el Consistorio solicitará al Departamento de Salud que realice las analíticas y controles pertinentes.

Se activará, asimismo, el protocolo policial, en coordinación con la Policía Municipal, para evitar situaciones problemáticas. En un verano atípico, y para esquivar aglomeraciones, tampoco se habilitará el parking junto a la carretera y se limitarán los accesos a la zona de baño. El Ayuntamiento, a su vez, promoverá el uso del Herribusa y emplaza a la ciudadanía a que se desplace hasta Usako a pie o en bicicleta.