a circulación rodada puede atravesar de nuevo Gipuzkoa Etorbidea tras la reapertura del carril desde Musakola hacia la zona centro. En sentido contrario los viandantes seguirán disfrutando de un espacio libre de coches. Con esta medida el Ayuntamiento arrasatearra pretende "descongestionar" el tráfico en la urbanización de las casas de Gelma, que se ha visto notablemente incrementado desde que el 9 de mayo, con el inicio de la desescalada, se cerrará el tramo que discurre entre el edificio de la Ertzaintza y la rotonda de Gelma para ganar espacios peatonales y "garantizar la distancia de seguridad".

El cierre de Gipuzkoa Etorbidea generó malestar entre los vecinos de Gelma y el inmueble de Villa Amparo (Mapfre), que en los últimos meses han tenido que soportar un mayor trasiego de vehículos en los viales que rodean sus viviendas.

Con el avance de la desescalada y un escenario de movilidad "más libre" se han realizado algunos ajustes. Los trabajadores de la brigada municipal acometieron ayer por la mañana las tareas de señalización. No se informó de antemano de los cambios y se produjeron algunas situaciones caóticas y de despiste al volante.

Con la reapertura de uno de los dos carriles de Gipuzkoa Etorbidea, Deba Hiribidea (la calle a la par del río) pasa a ser de dirección única para los vehículos que desde la Avenida Navarra se dirijan a la glorieta de Gelma. En sentido contrario, desde este último punto, la circulación motorizada tomará el acceso por la plaza Euskal Herria (a la altura del Telepizza) y tras bordear los bloques de viviendas enfilará hacia la izquierda, por la calle Etxe Txikiak, para salir a Nafarroa Etorbidea.De este modo, se recupera también la prohibición de circular por la trasera de Villa Amparo (convertida en una rotonda en las últimas semanas) desde Etxe Txikiak para desembocar en Maala.

Se han dispuesto, asimismo, una docena de plazas más de aparcamiento en diagonal (en batería marcha atrás) en el primer tramo de Deba Hiribidea y la vuelta a Euskal Herria plaza, ambas ahora de sentido único.

El edil de Movilidad, Ibon Arrupe, explicó que los cambios se acordaron la semana pasada con la unanimidad de todos los grupos municipales. Sobre su duración insistió en que se plantean "a modo de prueba" y que requieren de "un tiempo para ver los resultados". "Se trata de estabilizar los nuevos hábitos; se irá viendo a medida que se consolide la nueva normalidad", añadió.

Las calles que continuarán cerradas son Garibai Etorbidea (entre la rotonda de Maala y la salida del parking de Biteri) y San Vicente Ferrer en el Grupo San Juan. Biteri Etorbidea mantiene el doble sentido entre la Avenida Navarra y Garibai.

Por otro lado, el coronavirus ha afectado al desarrollo del proceso participativo de la OTA. Arrupe calculó su implantación en buena parte del municipio "hacia abril de 2021", tras un retraso de tres meses sobre las previsiones iniciales.

El Consistorio de Arrasate abre el carril de Gipuzkoa Etorbidea en sentido Musakola-Maala, y cierra el paso por Villa Amparo