- Sin feria de Ramos y fiestas de Pentekostes, y ahora tampoco romería de San Martzial. Con una desescalada que avanza hacia la "nueva normalidad", pero en un escenario aún de crisis sanitaria, el Gobierno bergarés volvió a incidir ayer en que "no ve viable formular un programa" que mantenga un equilibrio entre "la fiesta y la aglomeración de público", en este caso de cara a la popular romería del primer domingo de julio.

"Mientras dure el estado de alarma, el Consistorio no organizará ningún acto festivo o cultural de forma presencial. Asimismo, para garantizar la salud de los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento no llevará a cabo fiestas ni pondrá medios para ello en las próximas semanas", manifestaron los responsables municipales a través de una nota, en la que también adelantaron que el mismo criterio se seguirá para la víspera de San Juan. "Si la situación fuera cambiando se decidirá qué nuevas pautas se adoptarán para el resto de celebraciones", añadieron.

En cuanto a las actividades culturales, se está dando forma a la oferta veraniega. "Dentro del plan integral que se está elaborando para hacer frente a las consecuencias del coronavirus se pondrán los medios que permitan disfrutar de nuevo de la cultura en la calle", destacó el Gobierno municipal. Está previsto que en julio y agosto se recuperen los espectáculos con teatros, conciertos y cine al aire libre, respetando la seguridad y distancias recomendadas.

El barrio bergarés de San Antonio dará un toque festivo a un fin de semana que el coronavirus también ha dejado sin fiestas. Así, tras el volteo de campanas de mañana, el sábado se oficiará una misa a las 11.00 horas bajo la carpa que ha alquilado la comisión de festejos. Habrá espacio para un centenar de personas que se regulará con sillas, guardando la distancia de dos metros. Esta misma disposición y aforo se mantendrá para la cita del domingo con la banda de txistularis de Bergara (12.30 horas). El Consistorio aporta las sillas y el altillo para el concierto, además de otorgar el permiso para montar ambos actos.