- Con los udalekus tradicionales suspendidos por el coronavirus se han explorado otras fórmulas para cubrir este vacío en la temporada estival. El grupo municipal de EH Bildu de Aretxabaleta propone poner en marcha un servicio con un doble objetivo: satisfacer el tiempo libre de los niños y niñas, y contribuir "al máximo" a las necesidades de conciliación de las familias.

Para pulsar la opinión de la ciudadanía, la coalición soberanista ha distribuido una encuesta a través de Whatsapp y otras redes sociales, en la que han tomado parte en torno al 35% de las familias del municipio con hijos e hijas de hasta doce años: un total de 203 familias, integradas por 344 pequeños. De esta representación, según detalló el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, 89 familias (157 menores) han expresado su voluntad de tomar parte en un programa de ayuda a la conciliación.

Además, 97 de los encuestados aseguran compaginar bien el trabajo con el cuidado de los hijos; 76 puntualizan que necesitan del respaldo de familiares, y 25 tienen dificultades para conciliar en este parón de las clases presenciales.

"Este servicio cumplirá todas las medidas que se establezcan desde el Departamento de Salud. Planteamos que las actividades se organicen en grupos pequeños, con un espacio referencial para respetar las medidas de protección. Para ello se utilizarán distintos recursos del pueblo con el fin de evitar el contacto entre ellos: el gazteleku, el convento, Kukumiku, la ludoteca, el euskaltegi, el polideportivo€", expuso Albizu junto a la edil Irati Pagoaga. Asimismo, EH Bildu propone que este servicio tenga una mayor duración que los udalekus convencionales para "ayudar al máximo en la conciliación".

Han trasladado su propuesta al equipo de Gobierno que la está estudiando. En 2019, 314 niños y niñas se apuntaron a los udalekus que se prolongaron durante 15 días. El gasto para las arcas locales fue de 71.990 euros, mientras que los ingresos por matrícula ascendieron a 21.825 euros.