yudas de hasta 2.000 euros por establecimiento. En función del tiempo en el que han permanecido cerrados, además del número de trabajadores y los gastos de electricidad, agua y recogida de residuos a los que tienen que hacer frente. El comercio, la hostelería y los servicios de Oñati podrán acceder a la nueva línea de subvenciones que va a poner en marcha el Ayuntamiento, con el objetivo de promover el mantenimiento de la actividad y el empleo en un contexto castigado por la crisis económica derivada del coronavirus.

Las arcas locales destinarán una partida de 342.000 euros para costear esta medida, que recibió el visto bueno por unanimidad en el último Pleno. Así, la cuantía subvencionable, dirigida a mitigar el desembolso de los gastos fijos de funcionamiento de los negocios, será de 300 euros mensuales en base a cada mes en el que han tenido la persiana bajada.

Por el número de personas que conforman la plantilla, la subvención se sitúa en 60 euros por mes de cierre y si se trata de un único trabajador. Este importe se reduce a 45 euros por empleado en los establecimientos con dos y tres trabajadores; 40 euros si son cuatro o cinco, y 35 si el equipo lo integran entre seis y nueve personas. Este apoyo económico también respaldará a las pequeñas empresas en el pago de los gastos ocasionados por el consumo de luz, agua y recogida de basuras. En este caso se abarcará el periodo comprendido entre 1 de marzo y el último día del mes hasta el que se prolongue el cierre. El límite de la ayuda por negocio es de 2.000 euros.

Autónomos y responsables de microempresas con menos de diez empleados podrán concurrir a esta convocatoria siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos: tener el domicilio fiscal y el centro de trabajo en Oñati, estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, Hacienda y la Seguridad Social, y figurar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la localidad oñatiarra a fecha de 14 de marzo de este año. Asimismo, se requerirá a las personas beneficiarias la situación de alta de la actividad durante al menos los seis meses siguientes al final del estado de alarma.

Una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa se abrirá el plazo de solicitudes, que estará en marcha hasta el 30 de julio.

En el Pleno, la portavoz del PNV, Ainhoa Galdos, destacó que estas subvenciones extraordinarias buscan "aliviar la situación de aquellos que viven momentos difíciles y darles la oportunidad de continuar con la actividad". Animó, a su vez, a los y las oñatiarras "a consumir en el municipio".