- Sin procesión, tal y como se anunció a finales de abril, pero la crisis sanitaria del coronavirus no barrerá del calendario festivo el Corpus Christi oñatiarra. Con la ausencia del arcángel San Miguel y los apóstoles vivientes, entre otros personajes, la parroquia oficiará una misa en la que participarán los dantzaris de Oñatz, uno de los elementos más característicos de la fiesta de Oñati, y el coro. La del 14 de junio será una celebración marcada por el escenario que ha provocado la pandemia. Diferente.

Hace alrededor de un mes, la Cofradía del Santísimo Sacramento, Oñatz, la parroquia y el Ayuntamiento informaron en una nota conjunta de la decisión unánime de suspender la multitudinaria, tanto en la iglesia como en la calle, fiesta del Korpus Eguna, al no poderse cumplir con las medidas de seguridad que exige la situación actual. Sin embargo, todas las partes se quedaron con las ganas de darle un "toque especial" a la jornada festiva, y en parte así será.

El día grande del Corpus los dantzaris de Oñatz bailarán en el altar y el coro parroquial alzará sus voces en la misa que tendrá lugar a las 12.00 horas. Las restricciones del aforo en los centros de culto, con el objetivo de mantener las medidas de distanciamiento social, limitarán el número de personas, siempre en base a los porcentajes de la desescalada, que podrán presenciar in situ el oficio religioso.

De este modo, a la parroquia se accederá con pases para poder controlar el aforo y la organización comunicará en breve cómo se realizará el reparto de los mismos entre la ciudadanía. Aquellas personas que se queden sin poder entrar a la iglesia tendrán ocasión de seguir la retransmisión de la misa en directo en Goiena Telebista.

La música gozará, asimismo, de protagonismo el 14 de junio. La banda de música y Aita Madina Txistulari Taldea interpretarán un concierto en el jardín del palacio Lazarraga (13.00 horas). La actuación se enmarca dentro del programa cultural que ha diseñado el Consistorio de cara a los próximos meses, y que ofrecerá diversas propuestas escénicas adaptadas al contexto actual. En este caso, el aforo a Lazarraga también estará limitado con pases gratuitos que habrá que recoger en la Txokolateixia.

Ese mismo día, la banda de música y la de txistularis ambientarán con sendos conciertos el jardín del palacio Lazarraga